Local

Donan 120 has para próxima escuela ‘Hermanos Escobar’

Rocío Gallegos
El Diario

2013-02-22

Egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE), que fue cerrada hace más de 20 años, lograron la donación de 120 hectáreas en Samalayuca para la construcción de un nuevo plantel donde esa institución reinicie actividades en esa comunidad.
Así lo dio a conocer Javier Meléndez, presidente seccional de ese poblado ubicado a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Juárez.
Dijo que el predio se ubica en el ejido Ojo de la Casa y fue donado por Herminia Licón.
Apenas el martes pasado, Mario Alberto Terminel, presidente de asociación civil Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, anunció que la institución reabrirá con clases de preparatoria en el semestre que inicia en agosto.
Mencionó que aún no tenían definido el lugar donde van a operar, pero que analizaban varias opciones, incluso ofertas de apoyo de diferentes instituciones educativas, por lo que en los próximos días indicarían dónde reinician clases.
Sin embargo, Meléndez indicó ayer que se logró la donación de 120 hectáreas para que se construya la nueva ESAHE.
El predio está ubicado a un lado del ejido Ojo de la Casa, ahí se pretende edificar el plantel, un campo experimental y hasta un internado para los alumnos, indicó el presidente seccional de Samalayuca, ex alumno de esa institución.
Mencionó que ya se le notificó a la asociación civil de egresados, a la que también se le había propuesto integrar un patronato para gestionar los recursos económicos y humanos necesarios para hacer funcionar de nuevo esa escuela de educación superior y formar profesionistas, que enseñe a las nuevas generaciones las técnicas de producción con agricultura protegida, energía solar y eólicas.
La Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” fue cerrada durante la administración estatal de Francisco Barrio Terrazas.
El 22 de febrero del 2010, el entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que su administración entregaría un terreno a la asociación civil de los egresados en ese predio en la Ciudad del Conocimiento.
Baeza Terrazas les dijo que él ponía el terreno, pero que ellos gestionaran ante el próximo gabinete los recursos para reabrir el plantel.
rgallegos@redaccion.diario.com.mx

X