Local

Engomado ecológico no ampara la circulación de 'chuecos'

Horacio Carrasco
El Diario

2013-02-08

El engomado ecológico que expide el Gobierno del Estado tiene validez por un año y cuando se venza deberá sacarse el municipal, dijo Sergio Acosta del Val, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y aclaró que el holograma no ampara la circulación del vehículo y que se debe culminar con el trámite, para evitar decomisos.

El documento estatal protege al automovilista en cuanto a que su unidad no contamina, pero no puede ser utilizado como sustituto de las placas para circular, agregó.

El funcionario estatal aclaró lo anterior ante algunas dudas que surgieron respecto a la validez de ese engonado.

El sábado pasado, la directora de Tránsito, Maris Domínguez Gutiérrez, dijo que los vehículos ‘chuecos’ no pueden circular por la ciudad amparados en el engomado estatal a menos que los guiadores anden haciendo ese día el trámite de regularización.

Pero después deberán guardar su vehículo y esperar a que termine el proceso para recibir sus placas, y entonces sí, ya con las matrículas colocadas, podrán circular libremente, agregó.

Los oficiales de esa corporación han detectado poseedores de automóviles ‘chuecos’ que andan circulando amparados con el engomado ecológico estatal, es decir, lo usan como sustituto de las placas, informó.

Ellos creen que por haber obtenido el engomado ecológico del Estado ya pueden circular, pero ese pegote no es válido para transitar porque no sustituye las placas y son multados por los agentes de vialidad, expresó.

Esta situación generó confusión en cuanto a que dicho engomado no es válido, por eso se aclara que sí tiene validez por un año en cuanto a que el vehículo no contamina, aclaró Acosta del Val.

Y una vez que termine su vigencia, en adelante deberá obtenerse el engomado municipal, pues el estatal es sólo para la regularización pero tiene vigencia por 12 meses, informó.

Pero claro que no puede sustituir las placas, es decir, los automovilistas no pueden circular amparándose en él, expresó. Este aspecto fue el que generó la confusión.

Inclusive el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, dio declaraciones donde también aclara el punto, o sea, vertió la misma versión respecto a la validez del ecológico estatal, dijo.

Hay gente que no trae placas ni nada, que su carro está ‘chueco’ y que cree que con sacar el engomado ecológico y pegarlo en el vidrio ya puede andar circulando, pero eso es incorrecto, agregó. A eso se refirió la jefa de Tránsito.

Maris Domínguez dijo que la corporación a su cargo va a respetar a los guiadores que circulen en un automotor en vías de regularización y no los multará cuando comprueben que lo llevan a uno de los centros de regularización a hacer el trámite.

“Es muy fácil de comprobar, cuando vamos a hacer un trámite cargamos con los documentos necesarios y los que comprueban la procedencia del vehículo”, agregó.

Y si el conductor es sancionado en el trayecto, la multa se le cancelará si comprueba con un recibo que lo llevó a registrar, informó.

X