Local

Material reciclable es vida para pacientes de Apanical

Eleazar Reza El Diario

2013-02-06

Integrantes de la Asociación Civil de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) solicitaron el apoyo de la ciudadanía para reunir material reciclable y con ello fondos para complementar el tratamiento médico de 58 niños.
Sobres de saborizantes de bebidas, envolturas de papitas, galletas y pan, así como plástico, se han convertido en una fuente de ingresos para solventar gastos emergentes por la compra de medicamento, estudios, atención médica y servicios básicos de la asociación.
Claudia Villa, encargada de Proyectos de la asociación, informó que en el 2012 el apoyo de la comunidad representó un ingreso de 404 mil 059 pesos, con los que se complementó la atención de 102 pacientes.
Del reciclado de envolturas y sobres se obtuvieron 353 mil 170 pesos a través de la empresa Terra Cycle, que reutiliza el material para realizar estuches para lápices y cosméticos, bolsas para mandado y mochilas, entre otros artículos.
A esta labor se han sumado estudiantes y ciudadanos generales, quienes llevan su aportación a las oficinas de Apanical, que está dentro del hospital Médica Sur, en la avenida Ejército Nacional casi con Jacinto Benavente.
En coordinación con el grupo de motociclistas Centauros, se instaló un contenedor en sus instalaciones para reunir plástico, como los envases de leche, agua, refresco, jugos y de limpieza.
Centauros se encuentra en la calle Licenciado H. Lara Leos y Pitágoras, de la colonia Monumental, a una cuadra de Pensiones Civiles del Estado.
Claudia Villa, de Apanical, exhortó a la ciudadanía que los apoye a que los sobres y envolturas los lleven directamente a las oficinas de la asociación o llamen al número telefónico 613-08-60, ya que si los depositan en el centro de acopio en Centauros no se podrían aprovechar.
Actualmente reciben tratamiento en Apanical 58 pacientes, mientras que en el 2012 se benefició a 102, de los cuales ocho fallecieron principalmente por complicaciones de otra enfermedad, así como por el cáncer que padecían. En promedio el año pasado se tenían 62 beneficiarios.

ereza@redaccion.diario.com.mx

X