Local

Reduce y retrasa EU entrega de agua a México por el Bravo; argumenta sequía

Rocío Gallegos
El Diario

2013-02-04

Debido a las condiciones de sequía que prevalecen en la región, la dotación de agua rodada que se vaticina será entregada por Estados Unidos a México esta temporada equivale apenas al 27 por ciento de la cuota anual de 74 millones de metros cúbicos que está obligado a otorgar de las presas del Elefante y del Caballo, ubicadas en Nuevo México.
Peor aún, hasta este momento el traspaso de afluente se prevé postergar hasta junio.
Cada año, la entrega de agua rodada, que se hace a través del Bravo, se realiza entre marzo y abril. El año pasado se dio hasta el 5 de abril y en junio se liberó una segunda tanda de agua que es destinada al riego de parcelas en la región del Valle de Juárez, actividad que concluyó en agosto con un déficit del 60 por ciento de la cuota anual de metros cúbicos, de acuerdo con reportes oficiales.

Esperan que medida no impacte al Valle

Miguel Núñez Nava, jefe de Distrito 009 Valle de Juárez de la Conagua, dijo que debido a la situación ya se avisó a los usuarios de esa agua que la entrega será reducida y se va atrasar hasta primeros días de junio.
Este es un escenario debido a las condiciones que prevalecen por la falta de lluvia, aunque la asignación se va a programar hasta que el agua, sobre todo del deshielo de las nevadas, esté almacenada en las presas, afirmó el funcionario.
Confió que en esta ocasión, esa situación no impacte en el campo vallejuarense debido a que se cuenta con el agua residual y la utilización de 37 pozos profundos que están listos para operar en la temporada.
Se aprovechará el agua residual, para reducir el impacto de lo que no vamos recibir de manera norma, entre marzo y abril, afirmó.
El afluente que Estados Unidos entrega al país bajo el Tratado Internacional de Aguas de 1906 es proveniente de las presas El Elefante y El Caballo, ubicadas en Nuevo México, y son destinadas al riego de los campos agrícolas del Valle de Juárez.
Sin embargo, los estragos por la falta de lluvia en la región, que se dejaron sentir desde hace dos años, ha reducido la entrega de aguas binacionales, reportó el organismo.
El año pasado el envío se registró en varias tandas, la primera se registró entre el 5 de abril y 7 de mayo, cuando se entregó 15 millones de metros cúbicos; luego en junio, se dio a conocer que se darían 10 millones adicionales, aunque sólo se entregaron 29 millones de metros cúbicos.
En 2011, México sólo recibió un 40 por ciento de la dotación que tiene derecho a recibir, se informó.
Este año se alcanzaron a entregar 29 millones de metros cúbicos, más o menos el mismo porcentaje.
La convención del tratado firmado entre ambos países en 1906 estipula que este país debe recibir de EU 74 millones de metros cúbicos anuales y que cuando no haya suficiente agua habrá una disminución proporcional a todos los usuarios.
De este lado de la frontera, la sequía afectó directamente a los agricultores del Valle de Juárez, quienes en pleno ciclo de siembra de algodón se vieron obligados a recurrir al uso de agua tratada para completar el riego.

X