Local

Invita RPP a inscribir propiedades como patrimonio familiar

Horacio Carrasco
El Diario

2013-02-03

Las familias que teman perder sus viviendas por algún motivo pueden registrarlas como patrimonio familiar, una figura legal que contempla el Código Civil del Estado de Chihuahua para salvaguardar posesiones, dijo Omar Alejandro Martínez Martínez, jefe del Registro Público de la propiedad en esta frontera.
Se sugiere a las familias en problemas que recurran a ese procedimiento legal, pues les permite conservar sus casas al protegerlas contra posibles embargos que pudieran dejarlos sin hogar, agregó.
Ésta es una forma de asegurar el patrimonio familiar, pero no incluye los contenidos, informó. Como un requisito a cumplir, el inmueble debe estar libre de gravámenes.
Expresó que en el 2012 fueron 115 las personas que hicieron ese trámite y este año, del primero de enero a la fecha, han acudido sólo tres, pero conforme avance el año, más personas habrán de hacerlo.
Explicó que este registro incluye sólo una propiedad por persona y al  momento de hacer el trámite se pueden hacer la inscripción bajo el nombre del dueño o de cualquier otro miembro de la familia.
Dijo que esta gestión se lleva a cabo en las oficinas del Registro Público de la Propiedad ubicadas en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, en el edificio administrativo estatal y tiene un costo de 66 pesos.
Esa simple gestión es suficiente para evitar que algún procedimiento legal afecte el patrimonio de una familia y la deje sin hogar, agregó. Se sugiere recurrir a ese procedimiento en caso de que se tenga algún problema.
La vivienda que vaya registrarse bajo este esquema no debe encontrarse hipotecada ni embargada y debe ser la que habitan los padres y sus hijos, informó.
La atención en las oficinas del Registro Público de la Propiedad es de nueve de la mañana a tres de la tarde, expresó.
El Patrimonio Familiar es una figura que contempla el Código Civil del Estado de Chihuahua y sirve para salvaguardar propiedades, pero no incluye los contenidos de la casa, comentó.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

 

X