Local

Interrumpen clases en protesta contra la Reforma Educativa

G. Cota/K. Cano
EL DIARIO

2013-02-01

Alumnos, padres de familia y docentes de la escuela primaria Juana Inés de Asbaje, interrumpieron clases para demostrar su inconformidad ante la Reforma Educativa.
Alrededor de las 11:20 de la mañana de ayer, los manifestantes partieron del plantel que se localiza en el cruce de las calles Cordillera del Caúcaso y Sierra Mazapil del fraccionamiento La Cuesta, rumbo al crucero Óscar Flores Sánchez y Montes Urales.
Auxiliados por mantas y pancartas, tanto niños como adultos exigieron la no reforma a la educación.
Perla Cruz Sánchez, representante de los padres de familia y maestros en el movimiento, explicó que la marcha se realizó a fin de manifestar la inconformidad contra la reforma a la educación pública.
“No queremos que se privatice, queremos que nuestra voz, la voz de los maestros, pero sobre todo la voz de los niños llegue al Senado, a los diputados y a Enrique Peña Nieto (…) estamos en contra de la privatización, los diputados son nuestros representantes, no de unos cuantos sino del pueblo, esta reforma nos viene a perjudicar a todos”, exclamó Cruz Sánchez.
Dijo que el sábado durante la visita del gobernador a esta frontera, se le pedirá legislar para el pueblo. Perla, quien es madre de familia, aseguró que fueron los mismos padres quienes convocaron a la manifestación.
“Queremos que la gente haga conciencia, que lea y se dé cuenta realmente cómo nos van a afectar todos estos cambios”, agregó.
Pese a que en días anteriores, el secretario de Educación Cultura y Deporte del Estado, Jorge Quintana Silveyra, señaló que los padres estaban siendo utilizados por los mismos maestros, quienes perseguían intereses propios al “malinformarlos” sobre la reforma educativa; el subsecretario de la Zona Norte, Javier González Mocken, manifestó que ese asunto lo dejaba al criterio de la ciudadanía y que él sólo se limitaba a dar a conocer la postura oficial.
“La posición institucional ha sido muy clara (…) No debe de haber suspensión de clases con motivo de cualquier manifestación en relación a la posición sindical en relación con la reforma, los miembros del SNTE están en su derecho de manifestarse pero las clases deben de continuar con regularidad”, indicó el funcionario local en conferencia de prensa, al mismo tiempo que se realizaba la protesta de los padres de familia.
Esta sería la segunda manifestación de padres que apoyan a los maestros en su lucha contra la reforma.
La semana pasada los inconformes fueron los padres de los estudiantes de la Escuela Primaria Libertad, quienes solicitaban que alguna autoridad escolar se acercara a explicarles en qué consiste esa reforma.
Los maestros han dado a conocer por diferentes vías que podría haber una privatización de las escuelas que obligaría a los padres a pagar cuotas más elevadas en el ciclo escolar; mientras que secretario de Educación, Quintana Silveyra, explicó que en ningún apartado del cuerpo normativo de la reforma se indica tal cosa.
González Mocken, al darse por enterado de la situación de la escuela Juana Inés de Asbaje, indicó que este caso sería analizado a continuación, ya que cualquier plantel que suspenda clases con motivos relacionados con el tema sería acreedor de alguna sanción.
Además, aseguró que en los próximos días se vería la manera de dar a conocer esta postura en las distintas escuelas de la localidad.
gcota@redaccion.diario.com.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx

X