Local

Satura mala ortografía a letreros, anuncios y nomenclatura citadina

Karen Cano
El Diario

2013-01-23

La mala ortografía abunda en letreros, espectaculares y nomenclatura de la ciudad, cosa que según maestros de español contribuye a empeorar la ortografía de las personas.
A través de un recorrido por áreas altamente transitadas en esta frontera, se pudo apreciar que al menos la mitad de las palabras escritas en paredes y mantas, o para nombrar avenidas y calles, carecen de acentos; algunas incluso están mal escritas.
“Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas, como si se trata únicamente de la mayúscula inicial”, comenta el sitio en Internet de la Real Academia Española.
En ese mismo documento se indica que la acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas.
“Hay un deterioro; la práctica mal redactada, las palabras mal escritas y mal pronunciadas deterioran la ortografía y contribuyen a vicios en la redacción”, dijo Rocío Pinto, maestra de Lengua y Literatura en la Secundaria Federal 7.
En las calles, los acentos han desaparecido más en los rótulos de bardas que en los textos diseñados en computadora; no obstante, algunas nomenclaturas como “Panama” y “Peru” también se exhiben con el error.
“Nosotros escribimos como el cliente nos lo pide. Si tenemos duda de cómo se escribe algo, le preguntamos o nos fijamos en otros letreros”, dijo José Adrián Niño, un pintor con seis años de experiencia, instruido por su padre con más de 50 años como rotulista.
Al momento de ser entrevistado diseñaba el anuncio de un laboratorio médico, en el que había al menos cuatro palabras que requerían de acento.
Andrea Lara Cisneros, coordinadora del Programa de Lectura de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Zona Norte, explicó que la mala redacción es un problema para quienes no conocen las reglas ortográficas y más bien poseen una memoria visual.
“Escriben como ven que se escribe. Todo eso influye en la forma de comunicarnos. Actualmente se usa mucho el lenguaje escrito a largas distancias para comunicarnos y expresarnos a través del Internet, por lo que es necesario tener más respeto hacia el lenguaje’, dijo.
“Mucha gente habla acentuando palabras que no llevan acento y quitándoselo a palabras que lo llevan. El lenguaje es primordial en todos los aspectos, la escritura es algo que permanece y que trasciende a través del tiempo”, indicó.
Explicó que una buena redacción es la lucha diaria de maestros, escritores, lectores y estudiantes, contra los nuevos códigos de comunicaciones que van deformando el idioma. (Karen Cano/El Diario)

X