Horacio Carrasco
El Diario
El padrón estatal de comercios que expenden bebidas alcohólicas se incrementó en mil 19 negocios a finales del año pasado, lo cual se debe principalmente a la transferencia de un millar de tiendas de abarrotes con venta de cerveza a Gobierno del Estado, dijo Ángel Olivas Rico, jefe del Departamento de Gobernación en Ciudad Juárez.
Dicho aumento no implica una mayor cantidad de establecimientos de ese tipo en esta frontera, sino un mero traspaso del control sobre esos negocios de una dependencia municipal una estatal, aclaró.
Agregó que en agosto de 2012 había en toda la ciudad mil 497 establecimientos de cerveza, vinos y licores, ya sea en envase abierto, cerrado o al copeo.
Pero ahora dicha cantidad se elevó hasta 2 mil 516 establecimientos, es decir, aparecieron mil 19 negocios más en el listado oficial que se hace en Chihuahua capital, continuó.
En esos nuevos locales hay mil y un tiendas de abarrotes y el resto son licorerías en tiendas de autoservicio, es decir, no se trata de nuevos bares, cantinas o cervecerías, informó.
Aparte se expidieron en la ciudad de Chihuahua 18 nuevos permisos para tiendas de conveniencia, dio a conocer.
Explicó que los datos históricos de esa dependencia arrojan que en Ciudad Juárez había 3 mil tiendas de abarrotes hasta el 2010, negocios que trabajaban con licencias para venta de cerveza que eran expedidas por la Dirección de Comercio del Municipio.
Pero a partir del 2011, la facultad de autorizar la venta de cerveza en los abarrotes fue transferida a Gobierno del Estado, expresó.
Desde entonces y hasta la fecha se han estado realizando regularizaciones de esos comercios para que obtengan licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Gobernación, dijo.
También se emprendió un ajuste fuerte para reducir los establecimientos que vendían cerveza y se logró una disminución de aproximadamente mil 500 tiendas de abarrotes, agregó.
Eso significa que quedaron funcionando aproximadamente mil 500 tiendas que procedieron a hacer sus trámites de regularización ante Gobernación estatal, informó.
Los comerciantes tuvieron que pagar, de acuerdo con la Ley de Ingresos estatal del año pasado, dos cantidades: 9 mil pesos y 6 mil pesos, una por revisión de documentos y otra por un permiso provisional de varios meses, expresó.
Todo esto aparte de cubrir la licencia a un costo de 20 mil pesos cuando se les otorgaba, continuó.
Así las cosas, a finales del 2012 apareció en el sistema de cómputo del Departamento de Gobernación la liberación de mil licencias para igual cantidad de tiendas de abarrotes, dijo.
Por eso aumentó el número de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en el padrón, pero no son todos, pues todavía faltan aproximadamente 500 tiendas más, agregó.
Técnicamente sólo hay un aumento en cuestión de trabajo para las autoridades del Estado, mas no en el número de comercios en la ciudad, pues el control de esos negocios se pasó de Comercio municipal a Gobernación estatal, informó.
Expresó que el año pasado los inspectores visitaron 2 mil 412 tiendas de abarrotes y encontraron que estaban abiertas sólo mil 452 y las restantes 962 se hallaban cerradas.
De las tiendas abiertas, sólo 700 tenían venta de cerveza y 752 no la comercializaban, dijo.
Esto significa que entre los comercios revisados no se ha incluido la totalidad de las mil licencias que recientemente liberó Gobierno del Estado y que ya aparecen en el sistema de cómputo, agregó.
“De acuerdo con el cálculo que traemos, pues hemos visitado tal vez media ciudad y nos falta la otra mitad”, expresó.