lunes 26, enero, 2015 | hrs

Por cada nueve mujeres que ‘se operan’, sólo un hombre lo hace

Eleazar Reza
El Diario | Martes 15 Enero 2013 | 21:02 hrs

Por cada nueve mujeres que decidieron operarse y culminar su vida reproductiva apenas un hombre decidió someterse a una vasectomía, revelan cifras del Hospital de la Mujer.

La disparidad puede atribuirse a la cultura y a prejuicios de ellos al creer erróneamente que no podrán tener una erección y su actividad sexual se afectará, dijo Eduardo Maldonado, director del nosocomio estatal.

El año pasado se dieron mil 486 servicios gratuitos de planificación familiar definitivos a través de Consulta Externa, de las cuales mil 328 fueron mujeres y 158 hombres, y aunque el total disminuyó a comparación de los mil 589 en 2011, aumentó el número de voluntarios ya que apenas fueron 68.

Los servicios se realizan sin importar a cuál institución médica esté afiliada el solicitante, detalló Maldonado. En el caso de ellas, las atenciones son independientes a las que se dan después del parto o aborto.

Mencionó que en el caso de los afiliados del Seguro Popular pueden recibir inicialmente información de los procesos definitivos en los centros de Salud y después ser canalizados, mientras que el resto de la población puede llegar directamente los consultorios de Medicina Externa, casi a un costado del Hospital de la Mujer, en Paseo Triunfo de la República.

Aunque las intervenciones en ellos son más rápidas y ni siquiera son ingresados a quirófano puesto que se realiza de manera ambulatoria en el consultorio, son las que menos se practican.

Maldonado platicó que los métodos se explican por igual tanto al hombre como a la mujer pero la decisión de quién se lo practica recae totalmente en ellos, después de que analizaron detenidamente el tema.

En el hombre el proceso se realiza en 10 minutos y el de ellas en unos 30, pero si ellos se postulan se debe utilizar otro método anticonceptivo por lo menos en los siguientes tres meses y hasta que se determine que salga en ceros su conteo de espermatozoides; sigue eyaculando pero con el tiempo será únicamente líquido seminal.

En el caso de las mujeres, a partir de que son sometidas a la operación, que consiste en ligar y cortar las trompas de falopio, desaparece la posibilidad de embarazarse.

ereza@redaccion.diario.com.mx

Comentarios, ¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?




También te puede interesar