Local

Cientos de familias afectadas por la nevada: Protección Civil

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-01-05

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia, la Dirección de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento entregó el pasado viernes por la tarde al gobierno estatal las carpetas de pruebas que registran los daños que la nevada de jueves y viernes dejó en las viviendas de cientos de familias en condiciones de pobreza en esta frontera.

Las carpetas serán integradas al expediente que el Gobierno del Estado presentará el próximo lunes a la Secretaría de Gobernación, para atraer recursos al estado del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Las pruebas, en video, fotografías y documentales, evidencian también las carencias que presentan los juarenses en extrema pobreza para enfrentar lo que resta del invierno que apenas suma la mitad de los 40 frentes fríos pronosticados.

Como referencia de los apoyos del Fonden, tras la nevada del 23 de diciembre de 2011 se enviaron a esta frontera 18 mil cobertores y 18 mil despensas.

La cantidad de apoyo que se envíe a Juárez, aclaró el funcionario, dependerá de las cifras de pobreza y pobreza extrema que la federación ha registrado a través de sus programas de asistencia social.

“No tienen cobijas, carecen de calefactores, los techos presentan daños por la humedad y el material con el que están prácticamente forradas las casas es insuficiente para frenar la onda gélida al interior de las casas, sobre todo en los asentamientos que rodean a la Sierra de Juárez, donde se registran los índices más elevados de pobreza en la ciudad”, precisó el titular de la dependencia, Raúl de León Apraez, durante la conferencia de prensa del pasado viernes.

El Fonden podría enviar a Juárez cobijas, colchonetas, despensas y paquetes de higiene personal.

El funcionario detalló que el gobierno estatal integrará las carpetas de pruebas de todos los municipios del estado por la contingencia ambiental, y reiteró que la ayuda en especie no demorará en llegar para apoyar a las familias afectadas pero también para reponer lo que se consumió del Banco de Alimentos.

X