Local

Van 55 víctimas de frío en actual temporada invernal

Eleazar Reza
El Diario

2013-01-05

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II reportaron que desde octubre 2012 hasta ayer por la mañana 55 personas, de las cuales dos fallecieron, han resultado lesionadas durante la actual temporada invernal.

El jueves pasado se incluyeron cuatro casos nuevos de personas intoxicadas con monóxido de carbono, con lo que suman 46 intoxicados más una persona muerta por dicho tóxico; un fallecido por quemaduras y cinco que sobrevivieron, así como dos intoxicados con gas butano.

El viernes no se reportaron casos nuevos; aunque personal elabora el reporte el sábado no hay directivo que lo autorice y se difunda, por lo que la información oficial más actualizada es del viernes.

Las recomendaciones de Protección Civil del Municipio son vigilar el uso de los calefactores, abrir dos ventanas de 10 a 15 centímetros mientras se utilicen y nunca dormir con los artefactos encendidos.

Asimismo estar al pendiente de familiares y vecinos, no usar braceros y fogatas en el interior de la casa o la estufa para mitigar el frío, así como no colocar recipientes con agua sobre el calefactor para prevenir quemaduras.

Si se utiliza calentón de leña que cuente con un ducto para expulsar el humo fuera del hogar; meter las mascotas a la casa, ponerle anticongelante al vehículo y si no desaguarlo.

El Gobierno municipal instó a la comunidad tener a la mano números telefónicos de emergencia como el 066 del Centro de Respuesta Inmediata (Ceri); 065 de la Cruz Roja, y el de Bomberos 207-38-59 (60 y 62).

Actualmente hay albergues municipales y estatales abiertos para recibir a personas sin hogar, así como a quienes por las condiciones del mismo requieren resguardarse en otro lugar porque es inseguro.

X