Local

Exhorta IMSS a resguardarse del frío

Eleazar Reza
El Diario

2013-01-05

Ante las temperaturas gélidas, los niños y adultos mayores deben abrigarse adecuadamente y permanecer resguardados en casa pero sin ignorar que en ésta también hay riesgos mortales, alertó Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del IMSS.

La llegada del frente frío número 19 trajo nieve a la región pero también peligro de caídas y choques por calles congeladas si no se transita con cuidado.

El médico explicó que las fracturas por caída pueden variar según la edad, forma del percance y peso, pero que en los adultos mayores pueden ser comunes las de cadera, mientras que en el resto de la población en antebrazo y lastimadura en tobillos.

Quiroz Sáenz recomendó que personas de la tercera edad no salgan solos a la calle y que si es posible permanezcan en casa, quienes junto con los niños, son los más vulnerables a los cambios de temperatura.

Con la tormenta invernal autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevén que la atención en hospitales y unidades de Medicina Familiar (UMF) se incremente por males respiratorios y lesiones por caídas o choques.

El epidemiólogo del Instituto recomendó tener cuidado con los calefactores, así como con las estufas si se hierve agua para alguna bebida. Asimismo evitar la automedicación y no permitir que un cuadro respiratorio se agrave.

Roberto Quiroz Sáenz detalló que en hospitales y UMF se dan de 400 a 500 consultas diarias por enfermedades respiratorias, aunque lamentó que se está haciendo frecuente la atención a personas con neumonía.

X