Local

Saldo de la nevada: 24 accidentes viales, 5 lesionados y 7 intoxicados

Daniel Domínguez
El Diario

2013-01-04

Siete intoxicados con monóxido de carbono en dos hechos distintos, ocho volcaduras en las carreteras de acceso a la ciudad, 24 accidentes viales con resultado de cuatro heridos leves y un lesionado por caída con múltiples fracturas,  fue el saldo que dejó en Juárez el frente frío número 19.
También los pasos elevados en Paseo de la Victoria y Las Torres, Cuatro Siglos, Pérez Serna, Eje Vial Juan Gabriel y López Mateos, los cinco puentes del bulevar Independencia y el Camino Real fueron cerrados a la circulación vehicular por cristalización del pavimento, dio a conocer el alcalde en funciones, Santiago Nieto Sandoval.
Protección Civil reportó que tres de los intoxicados (una mujer y dos menores) fueron reportados en una vivienda de la colonia Parajes de San José. Los otros cuatro, adultos, fueron atendidos en la Lomas de Morelos III.
Los intoxicados con monóxido de carbono atendidos por personal de Rescate y Bomberos durante la noche del jueves y las primeras horas de ayer.
El comandante, Ramón Lucero García, informó que el mal manejo de los aparatos de calefacción fue lo ocasionó la intoxicación de las siete personas.
En el primero de los casos, tres integrantes de una familia que se resguardaban del frío en un domicilio ubicado en las calles Costa Blanca sin número y Costa Serena, de Parajes de San José, fueron atendidos por un cuadro de intoxicación leve, ya que mantenían cerrada herméticamente una habitación donde colocaron un calentón tipo español.
En ese inmueble fueron atendidos Jocelyn Luján García, de 5 años; Lizeth Medrano, de 10, y Diana Medrano Morales, de 21, quienes fueron atendidas en el lugar por los rescatistas y llevadas a un hospital.
El segundo, fue en el 1008 de la calle Cuautlan del Río, casi esquina con Laguna de Rodeo, de Morelos III, donde se atendió a Cindy Ávalos Natividad, de 21 años; Benjamín Nájera Sánchez, de 26; Cecilia Álvarez Perea, de 36, y Liliana Duarte Pérez, de 23, quienes presentaron un leve cuadro de intoxicación y únicamente dos de ellos requirieron de hospitalización, de acuerdo con el titular de Bomberos.
Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Social repartió durante la contingencia siete mil despensas, 4 mil 500 cobijas y 102 toneladas de leña en 20 colonias de la ciudad y en las comunidades El Sauzal, Loma Blanca, San Isidro y San Agustín en el Valle de Juárez.
En esas poblaciones rurales y suburbanas no se distribuyó leña porque las dotaciones de las familias eran suficientes, aclaró el edil.
Durante la mañana de ayer los albergues fueron desalojados. Para el mediodía en el refugio localizado en la colonia Francisco I. Madero (Soto y Gama) estaban albergadas trece personas. Para entonces, el de Anapra ya estaba vacío.
Entre jueves y viernes 50 personas fueron trasladadas a estos refugios.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos la recomendación para evitar accidentes por el mal manejo de los calentones, es dejar dos ventanas abiertas cuando menos 10 centímetros para que exista una corriente de aire y no se agote el oxigeno dentro de las viviendas.
El comandante Lucero García exhortó a la población a llamar al 066 en caso de alguna emergencia. (Daniel Domínguez/El Diario/Con información de Antonio Rebolledo)

X