Local

Reanuda servicio de limpia pero lo rebasa el rezago

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-01-04

El servicio de recolección de basura fue reactivado ayer por la empresa concesionaria, no obstante, el rezago de al menos cinco días y en algunos casos hasta de siete, rebasó la capacidad de servicio normal y en muchos sectores los desechos permanecen afuera de las viviendas.
El hecho generó ayer de nuevo la inconformidad entre vecinos, principalmente de las colonias en la zona norte de la ciudad como Las Palmas, El Dorado, Ex Hipódromo, Melchor Ocampo, Los Nogales y Niños Héroes, entre otras.
Ayer por la tarde se observaron algunas unidades laborando, pero el rezago en la recolección ocasionó que los camiones se llenaran a la mitad de sus recorridos “y tuvimos que dar dos vueltas”, mencionó uno de los choferes.
Los afectados manifestaron que la basura ya comienza a ser derramada por los animales y por los pepenadores callejeros, además de que es imposible tenerla dentro de los hogares por los riesgos a la salud que representa.
En algunas colonias de esa zona, los camiones de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) no han realizado recorridos desde el pasado viernes 29 de diciembre.
“La calle está llena de basura regada porque los animales comenzaron a derramarla y porque los “juntabotes” la revuelven en busca de aluminio y cartón. Ya no sabemos dónde más ponerla”, mencionó Hilda Rosas, vecina de la colonia El Dorado.
Armando Ochoa Luna, director de Limpia de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, informó que apenas a las 11:00 horas de ayer se permitió a los camiones recolectores de PASA cruzar hacia el relleno sanitario para liberar su carga.
La Policía Federal hasta esa hora reabrió la circulación hacia el sur de la carretera Panamericana para evitar accidentes.
Apuntó que el relleno sanitario fue reabierto desde ayer tras el retiro del hielo acumulado en las rampas de pesaje y en los accesos elevados para el traslado de los desechos hacia las fosas de confinamiento, pero no se pudo cruzar hasta poco antes del mediodía “pues desde el Kilómetro 20 la Policía Federal cerró las salidas de la ciudad”, precisó.
El funcionario indicó que el compromiso de PASA fue laborar ayer hasta las 21:00 horas en las rutas establecidas en la zona norte, “y lo que no se alcance a recoger, será recolectado mañana (hoy sábado) a partir de las 11 de la mañana, y el lunes estará rehabilitado el servicio en su totalidad”, subrayó.
Manuel de Santiago Moreno, director de Servicios Públicos Municipales, exhortó a la comunidad a tener un mayor control en la generación de basura, pues el mal clima provocó ayer la suspensión del servicio de recolección.
El congelamiento del pavimento, dijo, hizo peligrosas las maniobras de los camiones recolectores y el traslado al relleno sanitario.
Días antes, luego de regresar del asueto de fin de año, la recolección no se reanudó debido a un paro laboral que realizaron los empleados, por lo que la ciudad estuvo mínimo cinco días sin servicio.

De Santiago expuso que los habitantes de la zona norte que reciben el servicio lunes, miércoles y viernes recibieron parcialmente el servicio, por lo cual recomendó “almacenar en el interior de las viviendas la basura, en bolsas pequeñas y cerradas” para que sean colocadas en la calle al paso del camión recolector a partir de la próxima semana.
Misma recomendación hizo a quienes radican en la zona sur, donde los camiones recolectores pasan los martes, jueves y sábado.
El funcionario mencionó que si el clima lo permite, el servicio se normalizará y el camión recolector realizara sus recorridos normales, incluso mañana domingo.
De Santiago Moreno puso a disposición de la comunidad los teléfonos 207-6363 y 207-5100 para que cuadrillas de la dependencia acudan al llamado en caso de registrarse amontonamientos de basura, lo que ya ocurre en algunos puntos de la ciudad.
Trabajadores de PASA realizaron el pasado miércoles un paro de labores inconformándose por la falta de pago de un bono de productividad que les fue retirado de su salario. Ese fue el segundo día que no recogieron la basura tras el asueto de Año Nuevo.
Otro día sin operar fue el jueves cuando no pudieron ingresar al relleno sanitario por la nevada que impedía a los camiones subir a las rampas de pesaje y a los fosos de confinamiento.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, aseguró ayer que directivos de PASA le aseguraron que su conflicto interno fue controlado a través del compromiso de pagar a sus trabajadores los bonos de productividad que exigen. (Antonio Rebolledo/El Diario)

X