Local

Exigen a Federación declarar a Juárez zona de emergencia

A. Rebolledo/ J. Armendáriz
El Diario

2013-01-04

El Gobierno del Estado solicitará que la Federación declare a Ciudad Juárez zona de emergencia tras las nevadas del jueves y la mañana-tarde del viernes.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, dijo que además los otros 66 municipios del estado –donde se registraron nieve o aguanieve en la totalidad de su territorio o de manera parcial– formarán parte de esta solicitud al Gobierno federal.
El objetivo de la declaratoria es que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se envíen a la ciudad apoyos como cobijas, despensas y recursos.
En conferencia de prensa el director de Ecología y Protección Civil del Municipio juarense, Raúl de León Apraez, dijo que desde el pasado jueves fueron integradas las carpetas informativas con las pruebas documentales de la contingencia mediante video y fotografías de las viviendas y colonias más afectadas.
Entre los apoyos, el Ayuntamiento podría recibir paquetes de limpieza e higiene para las familias y sus viviendas, cobijas y despensas.
El funcionario dijo que entre las zonas más afectadas por la nevada se encuentran Anapra, los asentamientos en los linderos de la carretera a Casas Grandes, y las colonias aledañas a la Sierra de Juárez, donde se ubica una herradura de extrema pobreza.
La declaratoria, confió, será atendida por la Secretaría de Gobernación (Segob) entre lunes y martes de la siguiente semana, y en los próximos diez a quince días se comenzarán a recibir los apoyos del Fonden, “que ahora llegan a los municipios de manera inmediata”, subrayó.
Por su parte, Luján Peña confió en que el trámite de declaración de emergencia sea breve, dado que el director general de Conagua, David Korenfeld, estuvo en el Sistema de Agua del Estado de México y conoce a fondo este tipo de problemas.
En otro sentido, el director de Desarrollo Social, Enrique Licón Chávez, informó que quedan 3 mil 500 cobijas y 3 mil 500 despensas disponibles en caso de que continúe la contingencia.
No obstante, puntualizó, esto ha significado debilitar las existencias que se tenían presupuestadas para los programas de asistencia alimentaria a grupos vulnerables y en pobreza extrema.
“Le pellizcamos un poco a los programas operativos del año, y si el Banco de Alimentos nos iba a durar hasta septiembre, le disminuimos un mes, pero se va a recuperar en cuanto la Federación comience a enviar recursos con la declaratoria de emergencia ante el Fonden. El Banco está en buen estado, incluso para recargarle un nuevo programa para madres solteras de más de cuatro hijos, a quienes ayudaremos”, mencionó.

X