Local

Retrasa ISSSTE pago a jubilados

Rocío Gallegos
El Diario

2013-01-02

Con un atraso de dos días, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó a pagar la pensión correspondiente al mes de enero a los jubilados bajo ese régimen, lo que desató la inconformidad de los trabajadores en retiro que están acostumbrados a recibir su dinero el último día de cada mes.

"Nunca había pasado esto, pasamos una fiesta de año nuevo muy triste" dijo una maestra jubilada que denunció la situación pero que pidió no revelar su identidad por temor a represalias.

Consultadas sobre este hecho, fuentes del Instituto en el Estado indicaron que esa fue una instrucción lanzada por autoridades centrales y no se saben aún si es cambio en el calendario de pagos a pensionados y jubilados o es sólo por única ocasión. De manera oficial no se dio información del asunto.

Los afectados externaron su molestia porque no hubo aviso previo de cambio en la fecha de pago de la pensión, únicamente un anuncio en medios de comunicación impresos en la entidad difundido el 31 de diciembre, justo cuando miles acudieron a cobrar y se toparon con la noticia de no se les realizó su depósito.

"Esta tan raro que esto haya ocurrido, jamás había pasado esto en mis casi 20 años de jubilada" dijo otro de los inconformes que se identificó como José.

Explicó que su último pago del 2012 lo recibió el 30 de noviembre, el último día de cada mes, "como siempre", pero en esta ocasión se lo retrasaron y en el banco a través del cual le realizan su depósito sólo le indicaron que no tenía nada en su cuenta.

Su desilusión fue mayor porque ese día también esperaba la segunda parte de su aguinaldo. La primera, la recibió con el pago del noviembre.

En el mensaje que el ISSSTE difundió en medios impresos indicó que el 2 de enero del 2013 se pagará a pensionados y jubilados el monto correspondiente a enero y la segunda parte del aguinaldo 2012.

Pero no reveló las causas de este movimiento que ayer provocó una saturación en sucursales bancarias locales donde los trabajadores en retiro de este instituto realizan su cobro.

X