Local

Continúa UACJ pesquisas de alumnas desaparecidas

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-01-02

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) continúa difundiendo a través de su página oficial las pesquisas de las estudiantes Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza, la primera fue reportada como desaparecida en el 2008 y la segunda en el 2009.
Pese a la permanente búsqueda que han realizado las familias de ambas alumnas, hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado no tiene resultados relevantes en las indagatorias que realiza de las jóvenes, por lo que Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth, solicitará una audiencia con el rector Ricardo Duarte.
El también activista social e integrante de la agrupación Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, expuso que es necesario que la máxima casa de estudios tenga una participación más activa en la búsqueda de las jovencitas.
Indicó que si bien actualmente la UACJ mantiene vigentes las pesquisas en la página oficial http://www.uacj.mx/informacion/Paginas/Companerasuniversitarias.aspx no es suficiente en la búsqueda de las jóvenes.
La máxima casa de estudios también exhibe una carta abierta dirigida al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y las diversas autoridades por la agresión cometida contra el estudiante Darío Álvarez Orrantia y otra carta abierta por el asesinato cometido contra el profesor José Alfonso Martínez Luján.
En el último caso, los consejos Universitario y Académico refieren que el asesinato de Martínez Luján se suma a los crímenes de los docentes Gerardo González Guerrero, privado de la vida el 3 de diciembre del 2008, de Manuel Arroyo Galván victimado el 29 de mayo del 2009, así como el del estudiante Jaime Alejandro Irigoyen Frías, asesinado el 11 de enero del 2009 y la desaparición de las dos estudiantes.
El documento tiene fecha del 14 de noviembre del 2009. Hasta el momento, ninguno de los crímenes ha sido esclarecido y las jóvenes continúan desaparecidas.
El primer reporte de desaparición de una alumna fue el de Lidia Ramos Mancha, de 17 años, ausente desde el primero de diciembre 2008.
La joven era estudiante de Biología y desapareció cuando acudía por sus calificaciones al Instituto de Ciencias Biomédicas, lugar al que nadie sabe si llegó.
Lidia fue vista por última vez cuando tomó la ruta 3-A Velarde que la llevaría a la zona centro y de ahí tomaría otro camión de la Línea Lázaro para llegar a ICB y solicitar sus calificaciones; nadie sabe si la joven llegó a su destino.
Mónica Janeth Alanís Esparza salió el 26 de marzo del 2009 del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y se dirigió a la avenida Jilotepec para hacer una tarea con unas compañeras y no regresó a su hogar.
La familia Alanís Esparza reside en la colonia El Vergel desde donde la jovencita se transportaba todos los días en camiones de la Línea Tierra Nueva hacia ICSA.

X