Local

Saturan cajas para pagar Predial y multas viales

Antonio Rebolledo
El Diario

2012-12-28

En el último día para pagar con descuento, cientos de contribuyentes abarrotaron ayer las cajas de la Dirección de Ingresos para pagar el Impuesto Predial de este año, pero también para liquidar o al menos abonar parte de los adeudos generados en años anteriores al 2011.
Desde las 10 de la mañana, cientos de personas comenzaron a formarse frente a las cajas ubicadas en la planta baja de la Unidad Administrativa Benito Juárez para liquidar sus adeudos de Predial y multas por infracciones al Reglamento de Tránsito.
Para el mediodía las cajas se saturaron y tuvieron que integrarse dos filas: una para el Predial y otra para multas viales.
Para las 13:00 horas, la fila de contribuyentes superó la capacidad de la Dirección de Ingresos y alcanzó las escaleras internas del Palacio Municipal, partiendo en dos el “lobby”.
La aglomeración se dio por ser ayer el último día hábil para pagar ante el Ayuntamiento el Impuesto Predial de 2011 y años anteriores, con una condonación total sobre multas y recargos.
Además, la Tesorería fijó un descuento del 50 por ciento en infracciones de vialidad anteriores al 31 de agosto.
Las cajas en la Presidencia Municipal permanecieron abiertas hasta las 16:00 horas, pero aún atendieron a quienes estaban en la fila hasta casi las 17:00 horas.
La misma situación se registró en los centros de gestión municipal localizados en centros comerciales, donde la aglomeración superó el centenar de personas en plazas como Río Grande Mall.
No obstante, los descuentos podrán aplicarse hoy sábado hasta las 17:00 horas en estos módulos externos a las oficinas de Gobierno, pues las cajas de la Tesorería Municipal permanecerán cerradas y abrirán hasta el próximo miércoles.
Para multas de Tránsito, las dos líneas de cajas en Teófilo Borunda y en Oriente permanecerán abiertas hoy para quienes aprovecharán el descuento del 50 por ciento a multas.
Según estimaciones de la Dirección de Ingresos, más de dos mil personas acudieron ayer a las cajas de la Administración municipal a liquidar tales atrasos.
Al Predial 2012 no se le aplicó ningún descuento.

Por la mañana, en conferencia de prensa la titular de la dependencia, Aurora López Flores, anunció el esquema de descuentos para el pago del Impuesto Predial 2013.
Los contribuyentes cumplidos que paguen en enero se harán acreedores al 15 por ciento de descuento.
Para quienes paguen en febrero, la rebaja será del 10 por ciento y los pagos podrán hacerse hasta por Internet con tarjeta de crédito o débito a través del portal www.juarez.gob.mx.
El descuento se hará efectivo por sistema presentando la boleta del Predial que llega a los domicilios, o bien con el número de cuenta. También con el nombre del propietario o con el domicilio del predio.
La contribución podrá realizarse a partir del próximo miércoles 2 de enero en horas hábiles.
Los contribuyentes podrán realizar el pago en las 47 cajas que se habilitarán en Catastro, en la Tesorería, en módulos del municipio ubicados en las sedes del Gobierno del Estado, en centros de gestión municipal localizados en el interior de centros comerciales, en cajas de supermercados y en bancos.
En las oficinas de gobierno el cobro se realizará de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 17:00 horas en los centros de gestión municipal que también operarán sábados y domingos.
En bancos, el pago se hará en horas hábiles, y en cajas de supermercados durante su horario de operación.
Adicionalmente, se instruyó un 50 por ciento de descuento al Predial para adultos mayores y a personas con discapacidad o a sus padres y tutores.
El requisito para acceder al descuento es estar al corriente en los pagos del Predial en años anteriores, y que la propiedad esté registrada ante Catastro a nombre de quien realiza la contribución.
Para obtener información y aclarar dudas, se habilitará el número 070, agregó la funcionaria.
Al 24 de enero de este año, el pago del Predial 2012 registró una recaudación de 178 millones de pesos, cifra que fue depositada ante la Tesorería por 107 mil contribuyentes que pagaron en el primer mes de descuentos.
En Juárez, el padrón de contribuyentes del Impuesto Predial es de 497 mil. (Antonio Rebolledo/El Diario)

arebolledo@redaccion.diario.com.mx

X