Local

Plan de Movilidad Urbana no sufrirá cambios financieros

Antonio Rebolledo
El Diario

2012-12-19

A ocho meses de presentados los proyectos ejecutivos y las cotizaciones para su licitación, el Plan de Movilidad Urbana no sufrirá cambios en su estructura financiera debido a que la Dirección de Desarrollo Urbano garantizó a las compañías constructoras el precio de insumos como el concreto y el acero hasta el próximo año, cuando se ejecuten las obras.
El titular de la dependencia, Arcadio Serrano García, indicó que desde la publicación de las bases de la convocatoria para la licitación, y posteriormente durante la firma de los contratos, se garantizó a las cuatro empresas constructoras que participan a través de la integradora Movicon, que el costo de los insumos como el concreto y el acero no presentarían incrementos hasta la ejecución de los 62 frentes de obra autorizados el pasado lunes por la Comisión Legislativa Especial de Seguimiento al Plan de Movilidad Urbana (PMU) del Municipio de Juárez.
Ejemplificó que con la empresa Cementos de Chihuahua se estipuló un precio de 960 pesos por metro cúbico de concreto para este plan integral de obras que incluyen 26 tramos nuevos de vialidades, 25 tramos de rehabilitación de vialidades, cuatro tramos de imagen urbana, seis puentes y un tramo de canalización del Dren 2-A.
“El costo de los materiales se garantizó con proveedores locales, además de que se hicieron proyecciones sobre los valores de los materiales durante 2013, cuando las obras se ejecutarán a partir de febrero”, precisó.
Esto significa, explicó Serrano García, que el costo de los materiales no presentará incrementos, y que la licitación sobre 2 mil 200 millones de pesos no sufrirá modificaciones al alza que reduzcan la capacidad de obra del proyecto original.
“Si acaso los precios en el costo del material pueden ir a la baja si las constructoras firman contratos posteriores con las fábricas de insumos, pero no se contempla en los contratos ninguna posibilidad de incrementar el costo de las obras pues desde el principio se contempló que iniciarían en el 2013”, subrayó.
En tanto, el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, destacó ayer que el Plan de Movilidad Urbana (PMU) traerá beneficios e inversiones a la ciudad.
A través de un comunicado, el edil manifestó que tras la aprobación del PMU, Ciudad Juárez elevará su competitividad y el beneficio será para todos los fronterizos.
“Lo primordial es aumentar la competitividad, fortalecer el anillo periférico que tenemos de 63 kilómetros, apoyar a las colonias periféricas y hacer más ágil el tránsito vehicular, lo que atrae inversiones al reducir los tiempos de traslado”, apuntó.
El costo global del Plan de Movilidad Urbana es de 2 mil 200 millones de pesos, pero de acuerdo al análisis del Congreso en abril pasado, se estima que al cabo de veinte años el municipio pagará con participaciones federales alrededor de cuatro mil millones, casi mil 800 millones de pesos de intereses, aunque el monto final no se define porque la integradora Movicon no ha determinado su esquema de financiamiento (fondos internacionales del NadBank o de la banca privada), y por tanto, tampoco la tasa de interés que pagará y que a su vez cobrará al municipio, más costas.
No obstante, se calcula que el Ayuntamiento pagará a Movicon cada mes alrededor de 17 millones de pesos por estos 62 frentes de obra, que al cabo de un año, representarán 200 millones de pesos, algo así como el 15 por ciento del Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento para el 2013.

Va Teto a la capital

El alcalde acudió ayer a Chihuahua capital para participar en la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí, destacó lo relevante del Plan de Seguridad Nacional, del que confió tenga un especial impacto en la frontera, donde se ha logrado disminuir el índice de homicidios.
Murguía Lardizábal indicó que el modelo de Ciudad Juárez tiene cosas que aportar al país, pues la inseguridad ha ido a la baja en los dos últimos años.
“Los juarenses han retomado las calles, los negocios vuelven al alza y el panorama se ve cada vez mejor”, concluyó.

X