Local

Realizan municipales programas gratuitos para el beneficio de la comunidad


El Diario

2012-12-16

Empleados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizaron diferentes actividades sociales en escuelas y otros centros comunitarios para difundir valores positivos entre niños, adolescentes y adultos, dio a conocer personal de la dependencia.
Por ejemplo, trabajadoras sociales de la Dirección de Prevención Social de esa corporación acudieron a la Secundaria Técnica número 89, donde dieron pláticas preventivas a los estudiantes y docentes del lugar.
El plantel educativo se ubica en el cruce de las calles Jesús Domínguez y Del Durazno de la colonia Villa Colonial, donde ofrecieron una charla preventiva a los estudiantes sobre fenómenos como violencia en el noviazgo, violencia familiar y bullying.
En esa ocasión fueron 350 alumnos quienes acudieron a los cursos que impartieron las trabajadoras sociales de la SSPM, visita que fue aprovechada para despejar las dudas que plantearon los estudiantes.
Durante la interacción de las trabajadoras sociales, también se les habló a los jóvenes sobre  la importancia de la participación social y la denuncia, ya que la ciudadanía en general puede aportar datos clave para arrestar a los presuntos delincuentes que pueden esconderse de los policías, pero que jamás se podrán esconder de los ciudadanos comprometidos.
Otra de las actividades realizadas por personal de la oficina de Trabajo Social de la corporación es el programa gratuito denominado ‘ValóraT’, diseñado para los menores infractores que son asegurados por los policías municipales, además de un taller especial para que acudan sus padres.
El curso se lleva a cabo durante 12 sábados consecutivos, en los cuales los menores acompañados de sus padres realizan dinámicas y diversas actividades de convivencia para mejorar su comunicación y su comportamiento.
Es importante mencionar que este programa en un principio fue diseñado para los menores infractores que son asegurados por los policías municipales, pero ahora pueden asistir jóvenes voluntarios que deseen mejorar su relación familiar.
Hasta el momento son 93 menores y sus respectivos padres, quienes desde hace cinco sábados asisten al programa efectuado en dos estaciones de policía, la del Distrito Sur y la del Distrito Universidad.
También agentes de la SSPM destacamentados en el Grupo 16 dieron pláticas preventivas a los infantes de dos jardines de Niños ubicados dentro de los límites del Distrito Poniente.
Entre los planteles educativos visitados por los policías preventivos se encuentran: Jardín de niños Constitución y Aurelia Calderón, el primero se encuentra ubicado en el cruce de las calles Madrid y Grecia de la colonia San Antonio, el segundo en la intersección de las calles Francia y Sevilla de la colonia Santa Rosa.
Fueron 250 alumnos los beneficiados por los preventivos entre las dos instituciones educativas, todos ellos interactuaron mediante una dinámica de preguntas y respuestas para aclararles cualquier duda que pudieran tener.
Además, los oficiales representaron una obra de teatro para plasmarles un mensaje positivo por medio de las marionetas que ellos mismos maniobran.
Los policías municipales encargados de realizar la actividad con los estudiantes de los diferentes niveles educativos, brindan pláticas preventivas sobre diversos temas de interés sin cobrar ni un peso a las instituciones beneficiadas.
Todas estas actividades son totalmente gratuitas, cualquier plantel educativo que requiera de este tipo de apoyo puede acudir a solicitarlo directamente a la oficina de Prevención Social en la Estación de Policía del Distrito Sur, o comunicarse al teléfono (656) 208 88 00, en la extensión 1102.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X