Local

Foxconn y Johnson Controls sí tienen sindicato: AMAC

Antonio Rebolledo
El Diario

2012-12-07

Aunque empleados de las maquiladoras Foxconn y Johnson Controls aseguran que no tienen sindicato ni otro tipo de organización laboral, excepto la contratación que firmaron al ingresar con las empresas de outsourcing o con las áreas de Recursos Humanos de las manufactureras, la Asociación de Maquiladoras y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje confirmaron ayer que sí hay registros de éstos.
El cuestionamiento surge tras las acusaciones de la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que asegura que la Federación de Trabajadores del Norte (CTM) falseó la existencia de estos sindicatos para obtener la representación laboral ante las cuatro Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), elección que se llevó a cabo el pasado miércoles en medio de la polémica y el choque de las dos centrales obreras de mayor representatividad en esta frontera.
No obstante, según consta en actas ante la JLCA, los obreros de Johnson Controls representados por la CTM, depositaron el Contrato Colectivo de Trabajo el 9 de febrero pasado, pero sin especificar a cuántos trabajadores protegía.
Este dato, refirió el titular de la Junta de Conciliación, Joaquín Barrios Cervantes, lo corroboró recientemente la Inspectoría Local del Trabajo tras la presentación de los padrones por parte de la CTM en octubre y noviembre pasados, donde se detalla cuántos trabajadores están afiliados a esta organización.
Empero, en lugar de estar registrado como una figura sindical de los trabajadores de Johnson Controls o de su representación legal bajo el nombre de Ediasa Inc., el sindicato está respaldado por la Federación de Trabajadores del Norte, cuya representación legal recae en el líder estatal de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García, según el documento inscrito ante la Junta Local en el 2007.
La CTM reportó el pasado miércoles que el sindicato de Ediasa (Johnson Controls) cuenta con 4 mil trabajadores.
En el caso del sindicato de Foxconn, el Contrato Colectivo de Trabajo está asentado ante la JLCA el 21 de febrero de 2011, donde la CTM firmó con la empresa PCE Technologies la cobertura para siete mil empleados, según detalló el dirigente Jesús José Díaz Monarrez.
La representación sindical corresponde también a la Federación de Trabajadores del Norte (CTM), factor que la CROC manifestó como una irregularidad, “pues la representatividad procede de un sindicato, no de la federación que la aglutina o la concentra con otros sindicatos. La CTM o la Federación de Trabajadores del Norte no es un sindicato, es una federación de sindicatos”, puntualizó la lideresa de la CROC, Gloria Porras.
La inconformidad de esa central obrera es que no hay un sindicato que se especifique sea de trabajadores de Johnson Controls o de Foxconn, de Ediasa Inc. o de PCE Technologies.
La Asociación de Maquiladoras  refirió ayer que sí hay sindicatos registrados en Foxconn y Ediasa. Foxconn incluso se acaba de incorporar a este organismo empresarial y proporcionó tal dato.

arebolledo@redaccion.diario.com.mx

X