Local

Fecha límite para pago de aguinaldos es el 20 de diciembre: autoridad laboral

Horacio Carrasco
El Diario

2012-12-07

Las empresas tienen como fecha límite el 20 de diciembre, es decir, el tercer jueves de este mes, para pagar los aguinaldos a sus trabajadores, dijo el presidente de la Junta Conciliación y Arbitraje, Joaquín Alberto Barrios Cervantes.

“Al empleado le corresponde el pago de 15 días de salario, si laboró durante todo el año, de no ser así le corresponde la parte proporcional y los patrones tienen la obligación de darles este incentivo antes de esa fecha”, agregó.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los empleados según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, informó.

El funcionario estatal exhortó a los obreros a que hagan uso de sus derechos y los invitó a que acudan, en caso de tener problemas para que les paguen esa retribución, a la Junta de Conciliación para presentar una queja y recibir apoyo legal.

El funcionario expresó que cada año reciben decenas de quejas en esa dependencia estatal por la omisión de ese pago, por ejemplo, durante 2011 se presentaron casi 40 denuncias.

Inclusive, hay querellas por errores en el cálculo de esa prestación, lo que origina que los empleados reciban menos de lo que establece la ley y acuden a quejarse, dijo.

“Vamos a estar recibiendo todas las querellas aun en vacaciones, nuestras oficinas van a permanecer abiertas con guardias permanentes para brindar el apoyo necesario en un horario normal de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero”, agregó.

La Oficina de Conciliación y Arbitraje se ubica en eje vial Juan Gabriel, frente de la Fiscalía Zona Norte.

X