Local

Capturan a banda de secuestradores liderada por El Erick

Staff
El Diario

2012-12-06

El líder de la banda de secuestradores 'El Erick' y cinco de sus cómplices que se dedicaban a plagiar a empresarios restauranteros de origen chino sin un estatus migratorio legal fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la madrugada del miércoles.

Erick Gandarilla de la Fuente, 'El Erick', de 23 años, al momento de ser arrestado había cambiado su apariencia física para evitar ser arrestado por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de 17 personas.

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte del Grupo Antisecuestros, los plagiarios escogían a sus víctimas de entre los propietarios de restaurantes de comida china que se encontraban de manera ilegal residiendo en Ciudad Juárez.

Los afectados por encontrarse en esa situación se abstuvieron de denunciar los actos por los que fueron afectados, trascendió.

La detención se realizó a la 1:00 de la madrugada del día 5 de diciembre, mediante una orden de aprehensión girada contra el líder de una banda de secuestradores identificado como Erick Gandarilla de la Fuente, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

El ilícito se cometió con apoyo de otros sujetos en perjuicio de una menor de 16 años, hija de un empresario a quien mantuvieron cautiva durante cinco días en una casa de seguridad ubicada en la calle Julia Flores número 414, en el fraccionamiento El Fortín de esta ciudad, en hechos que sucedieron en octubre pasado.

Con la información que proporcionó Gandarilla de la Fuente, se realizaron diversas indagatorias que llevaron a los agentes de la Unidad Antisecuestros a la detención mediante la figura de caso urgente de cinco plagiarios más identificados como Raúl Marentes Salas, Jesús Manuel Valerio Franco, Jesús Armando Rentería Rentería, Reyna Rodríguez Saucedo y Soledad Franco Valerio.

A los presuntos plagiarios se les identifica como los autores de 17 privaciones de la libertad para pedir rescates. Los casos por los que se les acusa fueron cometidos supuestamente desde octubre del año pasado hasta diciembre de este año.

El primero de ellos ocurrió en octubre de 2011, cuando secuestraron a la esposa de un empresario chino originaria del estado de Sonora, misma que permaneció dos días en cautiverio.

Después, en noviembre de 2011 privaron de la libertad al hijo del propietario de un restaurante de comida china, establecimiento ubicado en Soriana López Mateos; la víctima tiene 24 años.

En diciembre del año pasado plagiaron a un menor de 9 años de edad, hijo de otro empresario chino.

En enero de este año, levantaron al cocinero de un restaurante de comida china, ubicado en Plutarco Elías Calles y bulevar Óscar Flores.

En febrero del 2012 secuestraron a un empleado de un restaurante de comida china, ubicado en la avenida Los Aztecas.

Días después, privaron de la libertad al hermano de otro empresario chino, el cual tiene su establecimiento de comida en la avenida 16 de Septiembre.

En marzo plagiraron a la hija de la propietaria de una panadería en el fraccionamiento Las Torres.

En abril, mantuvieron en cautiverio a la propietaria de un puesto de ropa de las segundas, ubicado en la calle Ferrocarril.

En mayo secuestraron a la hija del encargado de una gasera, ubicada por la calle Capulín y bulevar Zaragoza.

En junio privaron de la libertada al hijo del propietario de una desponchadora, ubicada en la calle Ponciano Arriaga.

En julio, el afectado fue el propietario de un negocio de raspados, ubicado en la colonia San Lorenzo.

En julio secuestraron a la hija del propietario de un negocio de mofles, ubicado en la colonia San Pancho.

Al mes siguiente, plagiaron a la esposa del propietario de una desponchadora, ubicada en la colonia San Antonio.

Días después, actuaron en contra de un menor de 17 años, hijo del dueño de un restaurante chino, ubicado por el Seguro Social de la avenida Valentín Fuentes.

En septiembre, la víctima fue un comerciante propietario de una tienda de abarrotes, ubicada en la colonia Galeana.

Días después, privaron de la libertada al encargado de una farmacia, ubicada en el fraccionamiento Oasis Revolución.

Y por último se les acusa por actuar contra una menor de 16 años, hija del propietario de una tortillería, ubicada por el fraccionamiento El Fortín.

Los hoy detenidos manifestaron que secuestraban a los empresarios orientales ya que tenían información que algunos de ellos no tenían un estatus migratorio legal en nuestro país, y por tal motivo no denunciarían que fueron víctimas de este delito.

Erick Gandarilla de la Fuente y sus cómplices eran buscados desde enero, cuando se detuvo inicialmente en los términos de la flagrancia a Rubén Triana, alias 'El Rubén' de 21 años de edad.

En aquella ocasión cometieron el secuestro agravado en perjuicio de un joven empresario, quien fue privado de su libertad el 9 de enero de 2012, cuando se encontraba al interior de su negocio ubicado en la colonia la colonia Galeana.

Para pasar desapercibido y no ser detenido por los agentes investigadores, Erick Gandarilla de la Fuente cambió su apariencia física y se dejó crecer el cabello y la barba.

Previamente, el pasado 13 de septiembre se detuvo a Milton Uriel Villalobos Cano, de 28 años; Jesús Alonso Medrano Santana, de 19, y Jesús Ayala Hernández, de 40 años por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado, ilícito que también cometieron en perjuicio de  la menor de 16 años, hija del propietario de una tortillería, ubicada por el fraccionamiento El Fortín.

Elementos de la Unidad Especializada en Investigación en Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, se encuentran realizando diversas indagatorias para lograr la detención de cinco personas más que integran la banda de 'El Erick' que se encuentran sustraídas de la acción de la justicia de los cuales ya se cuenta con datos suficientes para lograr su pronta captura.

Con la desarticulación de este grupo criminal suman 332 secuestradores detenidos y 80 bandas desarticuladas en lo que ha transcurrido de la presente administración estatal.

X