Local

Arrebata CTM a CROC la única representación que tenía en tribunal laboral desde 1964

Antonio Rebolledo
El Diario

2012-12-05

Pese a las acusaciones de “inflar” la votación con “sindicatos blancos” e inexistentes, la Federación de Trabajadores del Norte (CTM) arrebató ayer a la también central priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la única representación que tenía aquí ante las Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
El proceso de selección en esa área especial, cuya posición mantuvo la CROC los últimos 48 años, se prorrogó más de seis horas y registró airadas acusaciones y roces entre representantes de las dos centrales ‘hermanas’.
Afuera de la JLCA, también la sede de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, permanecieron durante la mañana más de 300 sindicalizados de ambas centrales obreras, en espera de los resultados de las elecciones, o de que se presentara algún altercado.
La lideresa estatal de la CROC, Gloria Porras Valles, pidió que se revisara y corroborara el origen y operación de dos sindicatos cuya membresía afiliada a la CTM sumaba alrededor de 12 mil votos, padrón suficiente para derrotar a su planilla.
“Usted puede presentar todas las impugnaciones que guste, pero no trate de boicotear la asamblea. Y si de representar a sindicatos blancos hablamos, hay que ver quién en realidad sí los tiene”, reviró el secretario general de la CTM en esta frontera, Jesús José Díaz Monarrez.
Porras Valles denunció durante la asamblea de selección, al mediodía, que los sindicatos de las maquiladoras Foxconn y Johnson Controls Automotive no forman parte de la CTM aunque tengan una Toma de Nota registrada y avalada por la JLCA.
“Fuimos a visitar a los empleados de estas empresas y nos manifestaron que no están sindicalizados, por eso nos inconformaremos y así lo manifestamos en esta asamblea, porque esos casi 12 mil votos no deben ser efectivos”, señaló.
Pero Díaz Monárrez advirtió que si la intención era boicotear el proceso, mejor que lo plantearan abiertamente y no estuvieran haciendo acusaciones sin pruebas.
La queja de la CROC fue recogida por el presidente de la JLCA, Joaquín Barrios Cervantes, quien propuso que se levantara un acta por el incidente, y que quedara abierta una revisión adicional a los padrones de la CTM por parte de la Inspectoría Local del Trabajo, y verificar así la persona jurídica de los sindicatos que manifestó en sus postulaciones.
Esta revisión abrió una prórroga para determinar la elección en la Junta Especial 2 desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.
En esta pausa fueron “designados” los representantes laborales de la CTM en las Juntas 3 y 4, donde la CROC se retiró de la contienda pues carece de sindicatos con el perfil que la convocatoria exigió.
La CROC tuvo control de la Junta Especial 3 durante los últimos 48 años, desde 1964.
En la Junta 3 quedó como titular obrero Guadalupe Mancillas Quiroz, del Sindicato de Trabajadores de Telefonía, Internet y Cibernética. Como suplente quedó registrada Olga Lanzarín, del Sindicato de Trabajadores de la empresa Manufacturas Avanzadas.
En la Junta 4, también por la CTM, fueron designados como titular Eulogio Vázquez González, del Sindicato de Trabajadores para la Unión de Cantineros. Su suplente: Omar Rubalcaba Arteaga, del Sindicato de Vendedores de Frutas, Verduras y Conexos.
Por la mañana habían sido electos para la Junta Especial 1, Jesús José Díaz Gutiérrez, del sindicato de la JMAS como titular, y como suplente María Esther Martínez Rivera, del Sindicato de Convertors.
Díaz Monárrez dijo durante el receso que los contratos de los sindicatos de Foxconn y Johnson Controls estaban registrados y bajo revisión cada dos años y no había irregularidades en sus registros.
Barrios Cervantes no se atrevió a ratificar, en el receso, que estos sindicatos estuvieran avalados, desde la Toma de Nota, hasta la inscripción del contrato colectivo.
En la reanudación del proceso, la Inspectoría Local del Trabajo aclaró que los sindicatos no estaban registrados como Foxconn o Johnson  Controls, sino sus razones sociales fiscales: PCE Technologies y Ediasa Inc., respectivamente.
Con ambos padrones, la CTM sostuvo su número de votos para la Junta 2 en 24 mil 943 sufragios. La CROC permaneció con 18 mil 162 votos y perdió esa elección donde el titular representante obrero será Raúl José López Luján, del Sindicato de Trabajadores de Supermercados y como suplente Sergio Murillo Barbosa, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Harinera.
Porras Valles dijo que a partir de hoy integrará redes de auscultación a los obreros de Foxconn y Johnson Controls “para aclarar si los trabajadores están enterados de que están sindicalizados”
“Díaz Monárrez asegura que en el caso de Foxconn está asentada en el contrato colectivo la firma de un directivo de apellido Reynolds, y hasta donde estamos enterados de los procesos de contratación sindical en las maquiladoras, una firma no basta”, detalló.
Denunció que entre la Junta Local y la CTM “se sacaron de la manga estos documentos”. “Sabíamos de antemano que tenían artimañas para desplazarnos. Ahora tendremos que estar muy cuidadosos porque no tenemos ninguna representación obrera ante la autoridad laboral. Estaremos cuidándonos porque estamos a merced de representantes de centrales obreras que e hacen arreglos debajo de la mesa y no ejercen un sindicalismo cara a cara”,.
Adelantó que informará de esto a su cúpula nacional y al gobernador César Duarte Jáquez, “porque estamos seguros que ante la complicidad entre la CTM y el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, al gobernador no le informan de la problemática para no evidenciar que quien en realidad dirige la Secretaría es el líder cetemista Doroteo Zapata García”.
Agregó que a partir de hoy iniciará el análisis legal para determinar si es viable promover un amparo contra la decisión del tribunal laboral.
Díaz Monárrez concluyó que la auscultación a estos sindicatos está abierta para la autoridad laboral.
“La CTM entró al proceso, ganó, y ahora defenderá su posición, sus derechos que también tiene como representante obrera”, dijo. (Antonio Rebolledo/El Diario)

X