Local

Fue este fin de semana el primero en 5 años sin ejecuciones: Fiscalía

Ramón Chaparro
El Diario

2012-12-03

Por primera vez en los últimos cinco años, se registró un fin de semana sin ejecuciones en Ciudad Juárez.

Al cierre del mes de noviembre, el viernes 30, el sábado 1 y el domingo 2 de diciembre fueron jornadas con un saldo blanco, en los que no hubo homicidios documentados por el Ministerio Público.

Aunque el viernes por la noche se registró la muerte de un hombre que intercambió disparos con agentes de la Policía Municipal y posteriormente murió, este evento no fue considerado un asesinato. De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) del caso no se abrirá una carpeta, debido a que los agentes respondieron a la agresión.

El fin de semana que comprendió los días 26, 27 y 28 de octubre, así como el del 16, 17 y 18 de noviembre habían sido los periodos con menor incidencia criminal al presentar ambos lapsos sólo una muerte violenta.

Asimismo, en en los primeros tres días de este mes no se ha registrado aún algún deceso en circunstancias violentas. Apenas el pasado fin de semana, comprendido del 23 al 25 de noviembre se habían recibido reportes de cinco muertes, lo que ubicó a ese periodo como el más violento del mes.

Del 1 de enero al 25 de noviembre de 2012 se tienen registrados 724 muertos en circunstancias violentas en Ciudad Juárez. Apenas el pasado fin de semana había sido uno de los dos menos violentos del año, ya que se documentó un solo deceso.

En enero se registraron 118 muertes, 12 de ellas mujeres y dos menores y ocho policías, un custodio y un agente de la FGE. En febrero se dieron 82 fallecimientos, de éstos 10 mujeres, un menor y un policía. En marzo se presentaron 105 asesinatos, de éstos 15 mujeres, cuatro menores y nueve elementos policiacos. En abril fueron 108, de las cuales 18 eran mujeres y seis menores. En mayo se presentaron 74 homicidios de las cuales 6 mujeres, dos menores, dos policías y una osamenta. En junio se dieron 49 asesinatos, dos menores. En julio se presentaron 45 muertes de las cuales 3 fueron de mujeres y dos de menores, mientras que en agosto fueron 38, cuatro mujeres y tres menores. Durante el pasado mes de septiembre la incidencia de muertes se incrementó a 48, de estas ocho fueron mujeres, dos de menores y dos de policías.

X