Con estatua, Samalayuca celebra los 99 años de la batalla de Tierra Blanca | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

37

06

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

37

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con estatua, Samalayuca celebra los 99 años de la batalla de Tierra Blanca

Gabriela Cota
El Diario | Martes 20 Noviembre 2012 | 21:21 hrs

En conmemoración por el 99 aniversario de la batalla de Tierra Blanca, que ocurrió a los pies de la sierra de Presidio, Texas, los días 22, 23 y 23 de noviembre de 1913, habitantes de Samalayuca develaron la estatua de un caballo con las patas delanteras al aire en señal de victoria, ayer durante la celebración por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana.

“En el desfile participaron todas las escuelas de Samalayuca y habitantes de los ejidos que la componen, es una fiesta agraria. En este marco hicimos la revelación de la estatua en conmemoración de la batalla de Tierra Blanca, debido a que ocurrió en estas tierras”, comentó Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca.

Dio a conocer que la batalla contó con la participación de mas de 2 mil hombres que combatieron durante tres días, y que el general Rodolfo Fierro tuvo una destacada participación durante la batalla, ya que tomó el control del ferrocarril luego de alcanzarlo con su caballo, para luego subir en él y detenerlo justo en Samalayuca.

“Con estos eventos rememoramos estas fechas y recordamos un dato histórico que estaba escondido en los anales de la historia, en los libros esos que están en cajas, 99 años después lo sacamos y esto servirá de mucho para lograr darle identidad al pueblo de Samalayuca y sentirnos orgullosos de nuestro pasado”, expresó Meléndez.

La batalla se desarrollo en un pasaje que se llama Tierra Blanca, a un lado de la Sierra de Presidio, ahí se enfrentaron fuerzas federales contra los revolucionarios.

“Francisco Villa encabezó la batalla que supo ganar con una estrategia. Tierra Blanca fue una batalla muy importante porque esto dio a conocer al Villa táctico, un hombre que se formó en la lucha”, agregó.

Al festejo estuvieron invitadas tres generaciones descendientes de Francisco Villa, nietos, bisnietos y tataranietos, aunado a que se dio a conocer el corrido de Tierra Blanca, compuesto por el cantautor Salvador Villena.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Gobierno entrega recursos retrasados
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Asignará 1.6 millones de pesos correspondientes al 2018





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: