jueves 30, octubre, 2014 | hrs

Elegirá PRI hasta 2013 candidato a alcaldía juarense


Gabriela Minjáres
El Diario | Sábado 10 Noviembre 2012 | 22:39 hrs
Sin prisas y convencidos de que conservan una amplia ventaja en las preferencias electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que será hasta enero del próximo año cuando inicien el proceso de selección de su candidato a la presidencia municipal de Juárez, el cual será designado por unidad.

Adriana Terrazas Porras, presidenta del Comité Municipal del tricolor, aseguró que la designación del candidato a la alcaldía no significa que será por “dedazo”, sino que se llevará a cabo un proceso de diálogo entre los directivos partidistas y aspirantes a la alcaldía.

Entre los políticos priístas que pretenden la candidatura mencionó al secretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado, Jorge Quintana Silveyra, al diputado local Enrique Serrano Escobar y al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta.

“Nosotros tenemos nuestros propios tiempos y procesos, hasta el año que entra, en enero, empezáremos con nuestras propias actividades, no nos regimos por los otros partidos políticos, ya tenemos nuestro programa establecido con un cronograma de actividades”, expuso.

Lo anterior luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua anticipó que antes de que concluya este año elegirán a su candidato a la presidencia municipal, lo que harán a través de mecanismos de unidad.

“Durante todo el tiempo nuestro dirigente estatal, Leonel de la Rosa, lo ha dicho en sus recorridos por todo el estado, que serán elecciones por unidad, así que nosotros tendremos candidatos de unidad porque hemos aprendido que nos han dado buenos resultados, pero que quede muy claro que son candidatos de unidad y no por dedazo, nosotros tenemos la capacidad al interior del partido de ponernos de acuerdo, de lograr consensos”, subrayó.

Agregó que aunque para el PRI el escenario electoral del próximo año es muy positivo porque han obtenido una amplia ventaja sobre cualquier otro partido político en los recientes procesos electorales, no se confiarán y van a capacitar a sus estructuras y sectores para enfrentar con éxito los comicios del 7 de julio.

“Hemos estado en constante capacitación nuestros cuadros, hemos estado trabajando mucho y no estamos tomando el triunfo como si lo tuviéramos ya en las manos, tenemos que ser cautelosos en la selección de nuestros candidatos a los diversos cargos públicos, tenemos que ser cuidadosos de ver quién va a ocupar la candidatura a la alcaldía, a las diputaciones, regidurías y sindicatura porque debemos responder a las expectativas de la ciudadanía”, dijo.

Según el cronograma del PRI, sus procesos internos de selección de candidatos serán con base en los tiempos que establece la Ley Electoral del Estado.

Así, en el tricolor arrancarán sus actividades intrapartidistas a partir del 15 de enero, fecha en la que inicia de manera oficial el proceso electoral en el estado, en el cual se renovarán los 67 ayuntamientos del estado y diputados locales.

Antes del 15 de marzo, el partido presentará el informe de selección de candidatos, porque a partir del 15 de abril iniciarán las precampañas.

El calendario priísta identifica también que la fecha límite para la presentación del convenio de coalición y presentación de la plataforma electoral es el 15 de mayo, mientras que el registro de candidaturas se realizará del 16 al 25 de mayo, ya que las campañas inician del 30 de mayo al 3 de julio.

“Afortunadamente hay muchos hombres y mujeres aspirantes a los cargos de elección popular, los propios medios de comunicación han sido reiterativos en tres nombres para la alcaldía, Enrique Serrano, Jorge Quintana y Fernando Uriarte, ellos no han manifestado abiertamente todavía su intención, pero los tres son baluartes importantes para nuestro partido y a los tres les vemos muchas posibilidades”, sostuvo.

La dirigente priísta no descartó que se puedan sumar más a la lista de presidenciables, porque estarían en su legítimo derecho.

En el caso de los candidatos a diputados locales, Terrazas Porras mencionó que también serán electos mediante un proceso de unidad, porque el partido ha aprendido que es el método que les ha resultado más efectivo.

Comentó que de acuerdo con expresiones públicas y manifestaciones al interior del partido, a las diputaciones aspiran el actual Antonio Andreu Rodríguez, subsecretario de Fomento Social en Juárez; Juan Carlos Alonso Carreón, dirigente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep); la directora municipal del Deporte, Mireya Porras Armendáriz; el ex diputado federal Jaime Flores Castañeda y el abogado Filiberto Terrazas.

Aunque subrayó que todos los priístas tienen derecho a aspirar a los cargos de elección popular que se votarán el año que entra, les recordó que deben respetar los tiempos legales y los establecidos por el partido.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.