Local

Explosión en pipa de gas daña 16 casas y destruye tres autos

Daniel Domínguez
El Diario

2012-10-31

Una fuerte explosión cimbró las viviendas y desató el temor de los habitantes del fraccionamiento Rincón del Valle, la tarde de ayer que vieron cómo el fuego proveniente de una pipa de gas alcanzó al menos cuatro viviendas y destruyó tres vehículos.
La pipa, propiedad de la empresa Bio Gas, transportaba gas licuado. La unidad explotó debido al mal estado de una válvula de distribución, lo que causó daños materiales cuantiosos a cuatro viviendas y totales a tres vehículos, así como afectación parcial a otros 12 domicilios del sector.
El siniestro ocurrió a la 1:25 de la tarde, en la calle Jurica, entre Avándaro y Tequisquiapan, del fraccionamiento Rincón del Valle, confirmó personal del Cuerpo de Bomberos.
Trabajadores de la empresa gasera manifestaron que la causa de la explosión podría ser una fuga que tenía la válvula principal con la que surten los tanques estacionarios.
Manifestaron que ya habían reportado el desperfecto a sus superiores pero no la atendieron y eso ocasionó la fuerte explosión, que por fortuna, no dejó personas lesionadas.
Los vehículos dañados son un Ford Contour que pasaba por el lugar, un Ford Focus que se encontraba estacionado en el exterior de un domicilio y otro cuyas características se desconoce debido a que quedó completamente destruido.
El jefe de Bomberos, Ramón Lucero informó que fueron cuatro las viviendas que resintieron daños mayores, debido a cuarteadoras que ponen en riesgo la integridad de las personas y cuando menos otras 12 casas resultaron con afectación en los cristales de ventanas y puertas. Además, varios árboles también fueron dañados por el fuego.
Además, decenas de domicilios quedaron sin servicio telefónico, de cable e internet, debido a que el fuego también consumió el cableado y dañó algunos dispositivos.
Hasta el sitio llegaron paramédicos de Rescate y Cruz Roja para atender a tres personas que sufrieron crisis de nervios, aunque no ameritaron su traslado a un hospital.
Unas 20 unidades de la Policía Municipal y de Tránsito acordonaron el área y dieron paso a las máquinas de Bomberos; también estuvo ahí Protección Civil, a la expectativa por si había que desalojar la colonia.
Vecinos del lugar que observaban desde lejos la escena, comentaban entre sí el miedo que sintieron en el momento en que ocurrió el accidente.
“Yo salí inmediatamente y vi como corría el fuego, alcanzó hasta aquél árbol”, expresó una mujer señalando hacia donde un bombero rociaba con agua uno de los árboles que se veía parcialmente quemado.
Un joven de 14 años dijo vivir en una de las casas que fueron alcanzadas por las llamas. “No he podido avisarle a mi mamá, ella está trabajando”, dijo y casi inmediatamente otra vecina le prestó un teléfono celular para que hiciera la llamada.
Con ayuda de tres grúas, personal de Protección Civil remolcó los tres vehículos y la pipa hasta uno de los patios fiscales, mientras que personal de Bomberos inició con la inspección en viviendas para determinar los daños.
El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, dio a conocer que representantes de la empresa gasera y de una compañía de seguros atenderán los daños a los inmuebles y de las unidades siniestradas.

X