miércoles 22, octubre, 2014 | hrs

Presenta comité de atención de casos de abusos policiacos

Ramón Chaparro
El Diario | Martes 14 Agosto 2012 | 13:42 hrs
Ante el incremento de casos de abusos policiacos, fue presentado un Comité de Vinculación con Autoridades para su atención, coordinado por Clara Torres.

Hoy se dio a conocer que los encargados de dar seguimiento a cada una de las denuncias será la Dirección de Asuntos Internos (DAI) del Gobierno Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Cada una de estas instancias, en el ámbito de sus atribuciones, determinará si hubo responsabilidad penal, en el caso de la FGE; en lo referente a la cuestión administrativa será la DAI y en lo que respecta a la violación de las garantías individuales será la CEDH.

Clara Torres, coordinadora de este nuevo organismo que pretende dar seguimiento a estos casos, aseguró que en una ciudad en la que existe una alta incidencia delictiva es común que se registre un número importante de abusos policiacos; sin embargo, en esta ciudad las propias autoridades se han encargado de señalar que la criminalidad ha descendido de manera importante.

Pese a ello, indicó, no se ha dado un descenso similar en los abusos policiacos, y por el contrario, mantienen una tendencia a la alza.

Manifestó que hubo un caso que determinó la creación de este Comité, debido al grado de impunidad con el que los agentes policiacos estaban actuando, y citó el evento en el que se vio involucrada una persona con un agente de tránsito en el que no solamente no le dieron la razón al ciudadano, sino que en apoyo del abuso, intervino la Policía Federal. 

Adolfo Castro Jiménez, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aseguró que de enero a abril se tenía en promedio la recepción de cerca de dos quejas diarias en contra de agentes municipales por diversos abusos.

Dijo que ahora en promedio se tienen cuatro denuncias por excesos policiacos a la semana y eplicó que a partir de mayo comenzaron a descender las cifras, pero empezaron a repuntar las querellas por tortura.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.