Local

Anula PAN elección y designa a Corral

J. Armendáriz/A. Salmón
El Diario

2012-03-21

Chihuahua— La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN anuló ayer el proceso interno de ese partido para designar candidatos por Chihuahua al Senado de la República.
Y esta madrugada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó a Javier Corral en la primera posición en la fórmula para el Senado, y a Lucila Murguía de Arronte, en la segunda posición.
Tanto el aspirante ganador de los comicios anulados, Cruz Pérez Cuéllar, como el ex alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, quien quedó en segundo lugar en las votaciones en el proceso realizado el 19 de febrero pasado, anunciaron por separado que impugnarán la decisión emitida por la CNE.
Ambos acusaron a Corral, quien había quedado tercero en la contienda, de ser el causante de la decisión anulatoria.
Aunque más temprano se había informado que con el fallo los tres habían quedado inhabilitados para contender por las senadurías en juego, porque su caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia panista, Corral afirmó esta madrugada que no hay impedimentos legales para su nombramiento.
La designación, agregó, le fue comunicada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional.
El Partido Acción Nacional tenía hoy y mañana para integrar las fórmulas que buscarán una curul en la Cámara de Senadores, pues el registro de candidatos en el Instituto Federal Electoral está por finalizar, según lo había informado ayer el secretario de la Comisión Electoral Estatal del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Roberto Fuentes Rascón.
Los tres ahora ex precandidatos al Senado de la República, Borruel, Pérez Cuéllar y Corral, habían presentado inconformidades por la elección, sin embargo sólo este último solicitó la anulación del proceso, lo que fue concedido ayer.
A través de su cuenta de Facebook, Pérez Cuéllar calificó la decisión como “un robo” y anunció que impugnará el proceso ante el Trife; así mismo, acusó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, que encabeza su paisano Gustavo Madero Muñoz, y a la Comisión Nacional de Elecciones, de ceder a chantajes y “al berrinche” de Corral Jurado.
“La decisión es más política que jurídica, es decir, el Comité Nacional y la Comisión de Elecciones cedieron al berrinche y chantaje de Corral, que no conforme con haber estado 12 de los últimos 15 años en las Cámaras del Congreso de la Unión, sigue enfermo de poder y por ningún motivo quiere ni puede reconocer su estrepitosa derrota”, indicó.
Expresó que acudirá ante el Tribunal Federal Electoral para obtener justicia y que les den el triunfo declarado después del 19 de febrero, fecha en que la Comisión Estatal de Elecciones dio a conocer el conteo oficial de las elecciones internas y en las que Pérez Cuéllar había quedado en primer lugar, seguido por Carlos Borruel; en tercer lugar estaba Javier Corral Jurado. Por su parte, Borruel Baquera calificó como mal perdedor a Corral al considerar que presionó a autoridades panistas nacionales para dejar sin efecto la elección interna.
“La falta de ética y de moral al hacer campaña con recursos del Congreso de la Unión al nunca pedir licencia a su cargo de diputado, así como su infructuoso papel como legislador sin ningún beneficio para sus paisanos o México, es lo que provocaron la escasa votación de Javier Corral”, resaltó.
El PAN tiene hoy y mañana para integrar las fórmulas que buscarán una curul en la Cámara de Senadores, cuando venza el plazo para registrar candidaturas ante el IFE; el mismo día que lo haga registrará a las dos fórmulas para el Senado de la República por el estado de Chihuahua, había informado durante la tarde el secretario de la Comisión Electoral Estatal del Comité Directivo Estatal panista.
Acerca de la anulación de la elección y la “judicialización” inminente de la selección de candidatos, Mario Vázquez Robles, presidente del PAN en la entidad, manifestó que existe el riesgo de que el Trife cambie las candidaturas cuando ya haya empezado la campaña, debido a que éstas inician formalmente el 30 de marzo y el fallo del tribunal puede tardar más tiempo.
Calificó de “abierta y democrática” la forma en que el partido procedió a elegir a sus candidatos a senador, aun cuando el proceso terminó en anulación y en un litigio judicial inminente.
A su vez, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Ortiz Orpinel, señaló que lo más dañino para su partido era mantener la indefinición en torno al litigio postelectoral.
El legislador lamentó que la decisión del órgano electoral panista haya anulado los 40 mil votos que acumularon Pérez Cuellar y Borruel, primero y segundo en la votación, así como los 12 mil votos que obtuvo Javier Corral Jurado.
“Lo más lamentable es que a estas alturas, en vez de estar preparando las campañas, estemos preparando recursos jurídicos en contra la anulación del proceso electoral interno”, concluyó. (J. Armendáriz/A. Salmón/El Diario) (Con información de Blanca Carmona)

X