Local

Complica papeleo canje de placas, se quejan guiadores

Horacio Carrasco
El Diario

2012-02-26

Automovilistas que acuden a las oficinas de Recaudación de Rentas a tramitar el cambio de placas se quejan de que Gobierno del Estado les exige que presenten otra vez los mismos documentos de cuando ‘plaquearon’ sus vehículos por primera vez.
Los contribuyentes consideraron como “ocioso” e “inútil” que los burócratas de esa entidad gubernamental les pidan los mismos requisitos que cumplieron hace tiempo, algunos de ellos varios años atrás y otros apenas en 2011, lo que es contrario a una simplificación administrativa.
Entre los requerimientos que se pide a los contribuyentes se encuentra entregar las placas metálicas anteriores o el reporte de extravío presentado en el Departamento de Averiguaciones Previas.
Además hay que llevar, en original y copia, los siguientes documentos:
Los propietarios de vehículos fronterizos deben presentar factura y pedimento de importación, licencia de conducir, identificación oficial y un comprobante de domicilio con una vigencia máxima de tres meses.
Mientras tanto, los dueños de automóviles nacionales tienen que llevar factura o documento que “acredite la propiedad y la legal estancia en el país”, licencia de conducir y/o identificación oficial y comprobante de domicilio con una vigencia máxima de tres meses.
En caso de no presentarse el propietario, hay que llevar carta poder y una identificación oficial de la persona que acuda a hacer el trámite, y ya con todo eso, formarse en la rampa para revisión de documentos, esperar turno para hacer el trámite y cubrir un pago de mil 163 pesos.
Felipe de Jesús Montiel, vecino de la colonia La Joya, dijo que es un problema tener que volver a juntar todo otra vez para volver a llevar todo a dicha oficina y además entregarles unas placas que se supone que son suyas, puesto que las pagó.
Aparte esas láminas todavía son nuevas, ya que las recibió apenas el año pasado, cubrió su costo y ahora tiene que volver a gastar en el mismo concepto y gestionar otras, agregó.
“No debería ser un requisito porque está a mi nombre todo, además ahora hay que cambiar placas y hay que volver a presentar todos los mismos documentos, esto está muy complicado”, informó.
Eleazar Tarango Terrazas salió decepcionado porque no le entregaron sus nuevas placas y no sabe por qué, pues simplemente le entregaron un documento que debe ser adherido al vehículo.
Sin comprender qué clase de procedimiento hicieron los burócratas estatales, solamente sabe que debe regresar hoy para que le provean las nuevas láminas de su vehículo.
Pero él debía salir de la ciudad días atrás en su mueble y a raíz de esto ya no pudo hacerlo, “nomás porque dicen y ya”, informó.
En general, hombres y mujeres entrevistadas consideraron “ocioso” e “inútil” que los burócratas de Gobierno del Estado les pidan cumplir los mismos requisitos que satisficieron hace tiempo, pues se trata solamente de ‘replaqueo’.
“Piden que se compruebe la legítima propiedad del vehículo y que además está legalmente en el país, siendo que ya está en el padrón y hasta tiene placas, por favooor”, comentó una mujer que salió molesta y dando grandes pasos.
De hecho, las oficinas lucen un tanto despejadas en comparación con otros años, con una afluencia de ciudadanos que va de baja a regular.
“No tardé ni media hora, casi no hay gente”, dijo Juan Esparza, quien salió con sus placas nuevas del edificio central de Recaudación de Rentas, luego de pagar mil 165 pesos.

X