Local

‘Tiene Semefo restos de otras 9 posibles desaparecidas’

Ramón Chaparro
El Diario

2012-02-25

“No nos vamos a ir de aquí hasta que venga el gobernador (César Duarte) y nos diga qué ha pasado con los otros nueve cuerpos que tienen ahí en el Semefo, nos tienen con la angustia de que puedan ser nuestras hijas”, advirtió una de las madres que permanecen frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahí, velan los restos de Jésica Leticia Peña García, una de las tres jóvenes localizadas en un paraje desértico de San Agustín.
Mientras tanto, María García, madre de la menor que había sido reportada como desaparecida desde el 29 de mayo de 2010, tuvo que ser llevada a recibir atención médica tras sufrir una crisis nerviosa durante la mañana de ayer.
Ella, junto con otras integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas, pernoctó a manera de protesta por la falta de resultados por parte de la FGE.
En la explanada de la FGE se aprecia el féretro blanco en que reposan los restos óseos de Jésica Leticia; a su lado fue colocada al menos una decena de mantas con los rostros y los datos de otras adolescentes desaparecidas.
Como parte del velatorio implementado al aire libre se levantó una pequeña tienda de campaña con la que se resguardan de las inclemencias del tiempo las madres del Comité de Mujeres Desaparecidas de Ciudad Juárez, y en la que pernoctaron entre viernes y ayer sábado.
Ricardo Alanís Santos, padre de una de las jóvenes desaparecidas e integrante del Comité, aseguró que ahí permanecerán hasta que el gobernador o el fiscal, Jorge González Nicolás, les dé la cara.
Comentó que no es posible que hasta ahora quieran iniciar una verdadera investigación.
Dijo que muchas de las familias que mantienen las esperanzas de encontrar a sus hijas con vida están sufriendo por la falta de un trabajo serio.
En el Servicio Médico Forense existen entre nueve y 12 cuerpos que todavía no son identificados, pese a que existe un banco de muestras de ADN, aseguró. Se intentó corroborar ese dato en la Fiscalía, pero hasta el cierre de esta edición ningún directivo o vocero había contestado para dar la versión oficial.
Alanís Santos explicó que muchas madres están sufriendo por la incertidumbre de que pudieran ser ellas, y las autoridades no se preocupan por confirmarles o desmentirles esa creencia.
“No es posible que ahora quieran iniciar una investigación cuando desde el mismo momento en que desaparecieron debieron iniciarla y no lo hicieron”, refirió.
Berta Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo García, a quien buscan aún desde el pasado 6 de enero de 2009, indicó que siente impotencia por la falta de respeto de las autoridades.
“Ya no nos tengan en este dolor, estamos muertas por dentro”, expresó.
Dijo que esta falta de investigación por parte de los elementos de la FGE lo único que provoca es darle tiempo a los asesinos para que no sean investigados.
Comentó que de acuerdo con los datos que les han dado, es probable que a sus hijas las hayan matado dos días después de que las desaparecieron.
Dijo que pasado tanto tiempo ahora va a resultar muy difícil comprobar que fueron asesinadas.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que venga el gobernador (César Duarte) y nos diga qué ha pasado con los otros nueve cuerpos que tienen ahí en el Semefo, nos tienen con la angustia de que puedan ser nuestras hijas”, reiteró.
Ernestina Alvarado, madre de Cintia Jocabeth Castañeda Alvarado, ausente desde el 24 de octubre de 2008, aseguró que las autoridades se burlan de las madres al no investigar.
“Como madres nos sentimos muy lastimadas, ellos (policías investigadores) se burlan de nosotros cada vez que les pedimos información, juegan con nuestro dolor”, señaló.

Quieren entrevistarse con el gobernador

Por la tarde, al filo de las 5:30, autoridades estatales se reunieron en privado con la madre de Jésica Leticia Peña y los integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas. Sin embargo, no hubo ningún compromiso, por lo que los inconformes anunciaron que su manifestación continuará hasta obtener respuestas.
“Quieren que me la lleve para que todo se quede así. No me la voy a llevar, si duró casi dos años tirada, qué más que dure un mes o dos meses aquí. Aquí voy a estar, quiero al gobernador, no voy a estar conforme hasta que venga él”, expresó al final de la reunión María García Reynoso, madre de Jésica Leticia.
“Si hay cuerpos en el Semefo que nos los entreguen, porque recordemos que primero nos entregaron el cuerpo de Mónica Iliana, luego Adriana Sarmiento y ahorita nos entregan tres más. Ya no queremos especulaciones, que venga alguien de jerarquía como César Duarte, el fiscal general (Carlos Manuel Salas)”, afirmó Ricardo Alanís Santos, padre de la universitaria desaparecida Mónica Janeth Alanís.
También por la tarde integrantes del Frente Plural Ciudadano acudieron a la explanada de la Fiscalía para mostrar su solidaridad con la familia de Jésica y con las otras madres.
Hero Fong, miembro del Frente, señaló que les brindarán apoyo operativo y político. El primero consiste en llevarles cobijas, leña, una carpa, comida; y las acciones políticas estarán enfocadas a difundir el comunicado generado por el Comité, hablar con los medios y las personas que apoyan al Frente a nivel nacional e internacional, para darles a conocer la situación. (Ramón Chaparro/Con información de Blanca Carmona/ El Diario)

X