jueves 18, septiembre, 2014 | hrs

Megaestación absorbe recursos de Bomberos


Luz del Carmen Sosa
El Diario | Sábado 04 Febrero 2012 | 00:33 hrs
Pese a las condiciones de precariedad en las que se encuentran laborando los 210 elementos del Departamento de Bomberos, no existe un plan emergente de apoyo. Las cosas continuarán como hasta ahora.

“Hay un rezago histórico y una necesidad de inversión, lo sabemos, pero para este año los recursos se asignaron a una sola estación”, expuso ayer el regidor Luis Manuel Aguirre Aguilera, a cargo de la cartera de Ecología y Protección Civil.

El edil expuso que para este año el Gobierno municipal destinó 20 millones de pesos para la construcción de la nueva Central de Bomberos, la cual deberá estar totalmente construida en mayo.

De acuerdo al archivo periodístico se contempla que el edificio sea de dos pisos con una construcción de 5 mil 784 metros cuadrados; la inversión estimada es 38 millones de pesos, informó el director general de Ecología y Protección Civil, Raúl de León Apraez.

La estación contará con gimnasio, canchas deportivas, talleres mecánicos, salas de capacitación, bodegas y lavandería, en general con modernas instalaciones.

Será una de las mejores del país y tendrá lo necesario para que el Cuerpo de Bomberos pueda realizar sus actividades sin contratiempos, mencionó meses atrás director de Protección Civil, Efrén Matamoros.

Agregó que la nueva Central será construida en la parte poniente de las instalaciones de la Feria Expo Juárez, en donde se ubicaba el Teatro del Pueblo; la edificación se realizará en un área de 12 mil metros cuadrados.

En ese punto tendrá entrada y salida por la Heroico Colegio Militar y por el boulevard Norzagaray. Sin embargo, los elementos del Departamento de Bomberos han denunciado laborar en condiciones precarias, a grado tal que desde este viernes no contaban con alimentos.

“Hemos dejado de salir a prestar servicios por la falta de gasolina”, aseguraron los quejosos, quienes se ven obligados a gastar de su bolsillo para la compra de alimentos, enseres domésticos y realizar las reparaciones de las instalaciones o equipo de las estaciones a las que se encuentras asignados.

Y aunque los oficiales han expresado que tienen mucho tiempo subsistiendo con cantidades raquíticas de alimentos, las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables y el combustible para los vehículos oficiales es insuficiente, las autoridades municipales no actúan.

Incluso, el representante popular minimizó la situación al señalar que la falta de recursos es general.

“Yo hablé con el director de Protección Civil y me dijo que se está dando una cantidad importante de gasolina y que no tenían limitaciones, que la comida está normal”, aseguró.

Durante la entrevista el edil recibió una llamada telefónica y luego explicó que la suspensión de los alimentos que fue reportada desde el jueves fue por un problema con los proveedores.

“Los alimentos están presupuestados, a partir de hoy iban a empezar a surtirlos”, aseguró.

En un recorrido realizado en varias estaciones de servicio se detectó que al menos antes de las dos de la tarde, no habían surtido las despensas.

Respecto al combustible, Aguilar Aguilera aseguró que no hay falta de combustible, sólo que los quejosos han magnificado el problema.

“La parte más importante del problema tiene que ver con los controles que se pidieron para la asignación del combustible, no hay problema la situación la han magnificado, hay molestias porque ahora está bien controlado y bien supervisado el gasto”, afirmó.

De acuerdo a los datos aportados por el director general de Protección Civil y Ecología, Raúl de León Apráez, los 210 oficiales tienen un presupuesto de 14 pesos al día para sus alimentos, considerando que el Municipio les asignó 90 mil pesos mensuales, únicamente para este concepto.

Ante tal situación los bomberos y sus familias empezaron a inconformarse. Las quejas surgidas entre el personal operativo provocaron que el miércoles sostuvieran una reunión con carácter de urgente con el director de Protección Civil, Raúl de León Apráez, y el administrador Rodrigo Salgado quien es el jefe administrativo de esta dependencia.

Por su parte, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros indicó que el problema en el suministro de los alimentos en las estaciones de bomberos se presentó por un error del proveedor que no surtió lo que se pidió, situación que ayer se solucionó y se entregó la despensa correcta.

“Los proveedores tuvieron problemas, y bueno sí hubo una detención de los alimentos porque no les llegó a ellos lo que tenían que traer para los bomberos, pero ahorita ya se restableció”, explicó el titular de Protección Civil.

El Departamento de Bomberos cuenta con 210 elementos distribuidos en las nueve estaciones. Por turno son 79 oficiales.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.