martes 02, septiembre, 2014 | hrs

Conocen pocos el significado de la tradicional Rosca de Reyes

Publicidad

Gabriela Cota
El Diario | Lunes 02 Enero 2012 | 21:39 hrs
Cada año familias juarenses disfrutan de la tradicional Rosca de Reyes, pues con ella cierran con broche de oro las fiestas representativas de la Navidad, aunque pocos conocen el verdadero significado de este singular postre.

De acuerdo con Margarita, dueña de una panadería de la localidad, la Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores, simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, cuyo significado es paz, amor y felicidad.

Además de que los dulces o frutos cristalizados, son las distracciones del mundo para encontrar a Jesús.

“El muñeco que se esconde, recuerda el momento cuando José y María escondieron al Niño Jesús para salvarlo de Herodes, además de que representa cuando los reyes no lo encontraban porque la estrella desaparecía, y el hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido”, explicó.

Comentó que para los cristianos, la forma circular u ovalada de la rosca simboliza el amor eterno de Dios.

“La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo hizo la Virgen María”, agregó.

Mientras tanto, diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes es de Francia, donde se creó una gran rosca en la que se escondía un haba.

En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.

Aunque en España se le llama Roscón de Reyes, ésta se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.

Según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se parte el 6 de enero por la tarde o noche.

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión en las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron los tres Reyes Magos al Niño Dios.


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad