Liderazgo

Prende la idea

Cynthia Camacho / El Diario

2018-10-13

 

Edison surgió como un proyecto universitario de Sergio Andrés Huerta cuando cursaba la licenciatura en Cadena de Suministros en la Universidad Texas Tech en Lubbock, Texas.
Actualmente tiene 23 años y la especialidad en Negocios Internacionales, sin embargo, su experiencia inició a los 15 años, cuando ataviado con ropa de oficina se presentó en Miscelec, la empresa de su padre a solicitar trabajo.
Su padre, Sergio Huerta Arneros, fundador de Miscelec le dio la bienvenida y la respuesta más sabia.
“Adelante, pero en bodega. Ve por tus botas, por tu pantalón de mezclilla y ponte a cortar cable. No le vayas a decir a nadie que eres mi hijo”.
Así, Sergio Andrés empezó a trabajar en el área de cables, de acomodo, fue subiendo en áreas y empezó con lo que él llama “sus ideas locas”.
Le sugirió a su padre que sus clientes tuvieran la oportunidad de conocer las bodegas, ver la mercancía antes de ser instalada en sus empresas y hacer lo necesario para que pudieran hacerlo con las medidas de seguridad adecuadas.
Cuando ingresó a Texas Tech y como parte de una asignatura, ideó un proyecto al que bautizó como Edison.
“Lo empecé como un ‘showroom’, no como una tienda. Mi idea era hacerlo como las tiendas de ropa españolas. Esas líneas las ves una vez y si no la compras ya se fue.
Yo quería hacer algo parecido, conforme se fue dando mi carrera me llega una oportunidad de trabajo precisamente con la competencia de mi papá en Estados Unidos”.
Ahí empezó como almacenista y la experiencia adquirida, así como las carencias que notó en la empresa donde trabajó, le dieron los elementos para poner en marcha el proyecto.

¿Qué pasaría si…?

“¿Qué pasaría si hiciéramos un autoservicio? y empezamos con lluvia de ideas. Qué mejor una tienda que sea Depot (no office, no Home) y a mi padre le encantó la idea. En principio lo dudó. ‘Si no existe es por algo’, dijo y yo le contesté: ‘Sí, para hacerlo nosotros, ¡vamos a hacer algo así!’”.
Diseñó una presentación en Power Point con la idea de Edison para mostrarla a su padre y cuando obtuvo la aprobación, siguió el proceso de convencer a sus futuros proveedores que respondieron de forma positiva, aportando incluso sus propias ideas.
La construcción del edificio que actualmente ocupa Edison Illuminating Solutions comenzó en noviembre del 2017. El plan era abrir al público desde el mes de agosto, pero tanto Sergio Andrés como Sergio padre, decidieron esperar hasta que la tienda estuviera en condiciones de brindar un servicio de excelencia al cliente.
“Nos hemos atrasado porque es un concepto que no hay a quien copiarle, no hay un modelo a seguir, tomamos ejemplos de muchas experiencias y tenemos un equipazo de trabajo que ha trabajado en otros lados y nos ha dado buenos consejos, un gran equipo de gente joven con muchas ideas, mucha chispa”.
El sistema operativo con que cuenta la tienda se adecuó a su funcionamiento específicamente, en virtud de que manejan distintos tipos de clientes y necesidades, como descuentos para el electricista, para el instalador, descuentos personales, por volumen, y planes a meses sin intereses.
Una de las mayores preocupaciones al abrir la tienda fue la oferta de precios competitivos, y la capacitación del personal que atiende a la clientela.
“Básicamente queremos tener a alguien en piso siempre que te pueda instruir con lo que necesites y darte un servicio calificado. Todos nuestros asesores de piso están calificados directamente de nuestros proveedores, van a cursos, se capacitan, y si queremos algo mas técnico tenemos a nuestro departamento de arquitectura, de ingeniería en diseño. Aquí la meta es la satisfacción total del cliente”.


Distribución, uno de sus pilares

En el corazón comercial de la avenida Tecnológico, Edison está lista para recibir a familias, empresas y toda aquella persona que busque ideas de iluminación y de ahorro de energía.
“Estamos en un punto excelente de la ciudad en la avenida Tecnológico. Esta carretera es el corazón de Ciudad Juárez y el de México también, así que no nos quedamos atrás con lo que es la distribución. Proyectos grandes, chicos desde plazas comerciales, hospitales, naves industriales grandes, tenemos capacidad para todo y eso es lo que nos diferencia de todos los competidores, que nuestros mercados realmente son todos, desde un niño que quiere una lámpara de osito o de avión, hasta el ingeniero que quiere una lámpara a prueba de petroquímicos, a prueba de explosión”, dice emocionado el director de Edison.

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