Internacional

Eligen en Alemania a sucesor de Merkel

Reforma

2018-12-07

Berlín— En medio de un clima de incertidumbre sobre el futuro del país, hoy se conocerá el nombre del sucesor de Angela Merkel.

Tras 18 años bajo el mando de la Canciller, los 1001 delegados del partido conservador de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán), se reúnen hoy en Hamburgo para elegir a un nuevo líder, que está llamado a garantizar el futuro del partido y del país.

En un ejercicio democrático, los tres candidatos principales (Friedrich Merz, Annegret Kramp-Karrenbauer y Jens Spahn) recorrieron en busca de apoyos las distintas regiones del país.

La necesidad de la formación por conservar su estatus como principal partido de Alemania ha provocado un inusual fenómeno, ya que la CDU acostumbraba históricamente a elegir a sus líderes a puerta cerrada.
Pese a que los tres candidatos comparten una estrategia común de reafirmar su carácter conservador y recuperar los votantes que desertaron tanto a la izquierda como a las filas de la extrema derecha, hay diferencias entre ellos.

En primer lugar, Kramp-Karrenbauer se presenta como la sucesora natural de Merkel, aunque ha tratado de distanciarse de ella al tomar una línea mas dura hacia la migración.

Ex rival de la actual Canciller, Friedrich Merz se retiró de la política en 2009 para convertirse en millonario en el mundo de las finanzas. Apuesta por fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y cuenta con el respaldo de Wolfgang Schäuble, ex Ministro de finanzas y peso pesado del partido.

Por último, el Ministro de salud del actual Gobierno, Jens Spahn, opta por permitir que la generación más joven se haga cargo del partido. Con solo 38 años, muchos delegados lo consideran demasiado joven para el cargo.

Para Angela Merkel, la elección de su sucesor es indiferente, ya que pretende servir como Canciller hasta 2021, fecha en la que expira su mandato, y tanto Kramp-Karrenbauer como Merz ya han expresado su apoyo a esta decisión.

Los conservadores, que se consideran como el "partido Canciller" por haber gobernado 49 de los últimos 69 años de historia del país, elegirán así al nuevo líder del partido, que seguramente sea el candidato en las próximas elecciones generales de 2021.

Tras la fragmentación del espectro político en Alemania tanto a la izquierda, con los Verdes, como al extremo derecho, con Alternativa para Alemania, esta decisión resulta clave para el futuro del país y en gran medida, el de la Unión Europea, pues Alemania es el país con mayor peso institucional del Bloque.

La votación de hoy es para el líder del partido, pero los delegados estarán atentos, pues el apoyo popular que puedan despertar uno u otro dirigente es una baza muy importante de cara a 2021.

X