Internacional

Se reúne Trump con presidente de Argentina en cumbre del G20

Associated Press

2018-11-30

Buenos Aires.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su colega argentino Mauricio Macri manifestaron el viernes la buena sintonía de sus relaciones y el deseo de cooperar en distintas áreas antes del comienzo de la cumbre de líderes de G20 en Buenos Aires.

Los dos mandatarios se saludaron de forma amistosa en la casa de gobierno y Trump comentó su larga amistad personal con Macri.

``Quería decirles que hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven y muy bien mozo. Nos conocíamos muy bien. En realidad, hice negocios con su familia, con su padre, excelente y muy buen amigo mío", dijo el presidente estadounidense a los periodistas antes de su entrevista con el mandatario argentino.

Trump dijo que iba a hablar con Macri de ``temas que beneficien a ambos países", como ``comercio y compras de material militar". ``Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado", explicó.

Macri recibe a los presidentes de potencias y países en desarrollo que se reunirán en esta capital el viernes y sábado mientras enfrenta una crisis económica provocada por la fuerte depreciación del peso argentino que ha incrementado el descontento social.

Los países asistentes hablarán sobre el futuro del mercado del trabajo y la mejora de la infraestructura, entre otros asuntos, aunque en los entretelones de la cita se abordarán diversos conflictos bilaterales.

Macri le agradeció a Trump el apoyo brindado por Estados Unidos a Argentina para que este país lograra una asistencia financiera millonaria del Fondo Monetario Internacional en medio de la crisis por la devaluación del peso de cerca del 50% en lo que va de año.

``Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido por parte de Estados Unidos, especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles", puntualizó Macri.

El argentino también agradeció la colaboración recibida del gobierno estadounidense en educación, defensa y especialmente en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Macri hizo hincapié en que ``los inversores más importantes del mundo en la Argentina son las empresas norteamericanas". ``Esperamos que lo sigan haciendo, que sigan apostando al talento argentino, que nos sigan ayudando a crear empleo de calidad", añadió.

Subrayó que ese desarrollo se está produciendo en la actividad turística y apuntó que ``venimos recibiendo cada vez más visitantes del mundo" y especialmente de Estados Unidos.

Los dos presidentes mantienen una relación personal que se remonta a sus días como empresarios. Macri visitó la Casa Blanca poco después de la toma de posición de Trump en 2017.

X