Expresa carta de Einstein temor antes de levantamiento nazi | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

08

25

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

08

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Expresa carta de Einstein temor antes de levantamiento nazi

Associated Press | Viernes 09 Noviembre 2018 | 08:47 hrs

 /

/

Jerusalén.- Más de una década antes de que los nazis tomaran control de Alemania, Albert Einstein estaba prófugo y ya temía por el futuro de su país, según una carta escrita a mano recién dada a conocer.

Su antiguo amigo judío, el ministro de Exteriores alemán Walther Rathenau, acababa de ser asesinado por extremistas de la extrema derecha y la Policía había advertido al célebre físico que su vida también podría estar en peligro.

Así que Einstein huyó de Berlín y se ocultó en el norte de Alemania. Fue durante esta época que escribió la carta a su querida hermana menor, Maja, advirtiéndole los peligros del creciente nacionalismo y antisemitismo años antes de que los nazis subieran al poder, obligando a Einstein a huir para siempre de su nativa Alemania.

"Allá, nadie sabe en dónde estoy y se cree que estoy en un viaje", escribió en agosto de 1922. "Aquí estamos pasando por tiempos económicos y políticos oscuros, así que estoy contento de alejarme de todo".

La carta que antes era desconocida, difundida por un coleccionista anónimo, se subastará la próxima semana en Jerusalén con un precio inicial de 12 mil dólares.

Como la mayoría de los científicos influyentes del siglo XX, la vida y escritos de Einstein han sido investigados minuciosamente. La Universidad Hebrea en Jerusalén, cofundada por Einstein, alberga la colección más grande de materiales del físico. Junto con el Instituto Tecnológico de California, dirige el Proyecto de Ensayos de Einstein. Las subastas individuales de sus cartas personales han recaudado grandes sumas en años recientes.

La carta de 1922 muestra su preocupación sobre el futuro de Alemania un año antes de que los nazis incluso intentaran su primer golpe de estado - el fallido Putsch de Múnich para tomar poder de Baviera.

"Esta carta nos revela los pensamientos que pasaban por la mente y corazón de Einstein durante una fase muy preliminar al terror nazi", dijo Meron Eren, copropietario de la casa de subastas Kedem en Jerusalén, quien obtuvo la carta y ofreció a The Associated Press un vistazo antes de su venta. "La relación entre Albert y Maja era muy especial y cercana, lo que agrega otra dimensión a Einstein el hombre y mucha más autenticidad a sus escritos".

Meses después en 1922, Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman 4 mil evacuados en Guatemala
Reforma | 18:35 hrs

El Volcán de Fuego volvió hacer erupción el día de ayer





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: