Culpan a exprimera dama filipina de corrupción | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

27

22

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

27

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Culpan a exprimera dama filipina de corrupción

Agencias | Viernes 09 Noviembre 2018 | 09:35 hrs

Agencias /

Agencias /

Filipinas— Un tribunal filipino encontró este viernes a la expimera dama, Imelda Marcos, culpable de varios delitos de corrupción y ordenó su arresto, pero es muy probable que presente una apelación de la sentencia para evitar la cárcel.

La congresista, de 89 años, famosa por una gran colección de zapatos, joyas y obras de arte, enfrenta acusaciones desde que su marido Ferdinand Marcos, quien murió en el autoexilio en Hawai en 1989, fue derrocado en un levantamiento popular respaldado por el ejército en 1986.

Sin embargo, Imelda ha sido congresista durante tres periodos y mantiene todavía su curul en la Cámara de Representantes, además, está dispuesta a buscar una gubernatura local.

El tribunal anticorrupción de Filipinas declaró culpable a la octogenaria de siete transferencias bancarias por un total de 200 millones dolares a fundaciones suizas durante su mandato como Gobernadora de Manila entre 1975 y 1986.

El caso, presentado en 1991, acusaba a Imelda de mantener intereses y participar en varias entidades privadas en Suiza mientras actuaba como cargo público, algo prohibido por las leyes filipinas.

El Defensor del Pueblo acusa a la viuda del dictador Marcos de enriquecerse con más de 30 millones de dólares, de los que declaró menos de un millón.

La orden de arresto no puede ejecutarse de inmediato porque Marcos puede apelar la decisión del tribunal de Sandiganbayan, indicó un fiscal.

"Ella puede llevarlo el caso a la Corte Suprema si ve un grave abuso de discreción en la decisión de la corte de Sandiganbayan. Así que esto todavía no es definitivo y ejecutivo", señaló a los periodistas el asistente del fiscal especial Ryan Quilala.

Imelda se ha registrado para disputar una elección para suceder a su hija, Imee, de 62 años, como Gobernadora de Ilocos Norte, el bastión de la todavía poderosa familia Marcos.

Imelda, quien no acudió a la lectura de la sentencia, fue inhabilitada de por vida para desempeñar un cargo público, pero puede seguir siendo miembro de la poderosa Cámara de Representantes mientras apela la decisión.

Ferdinand Marcos y su esposa Imelda gobernaron Filipinas desde las elecciones presidenciales de 1965 hasta que una revuelta popular pacífica los llevó al exilio en 1986.

El presidente Rodrigo Duterte, un aliado de Marcos, afirmó el año pasado que la familia Marcos había indicado su voluntad de devolver una cantidad de dinero aún no especificada y "unas pocas barras de oro" para ayudar a aliviar los déficits presupuestarios.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Migración ordenada, piden jefes de Estado
El Diario de Juárez | 13:05 hrs

Termina la Cumbre Iberoamericana con llamado a rechazar la discriminación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: