Juegan China y EU con fuego en el mar | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

1

59

59

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

1

59

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juegan China y EU con fuego en el mar

The New York Times | Viernes 09 Noviembre 2018 | 09:06 hrs

 /

/

Estados Unidos— Desde la distancia, el buque de guerra chino advirtió al USS Decatur, un destructor estadounidense, que su rumbo era peligroso, luego se acercó peligrosamente.

Durante unos minutos tensos, una colisión parecía inevitable en el Mar Meridional de China. Sólo un fuerte giro de estribor del Decatur evitó un desastre que podría haber dañado gravemente a ambos barcos, matado a miembros de ambas tripulaciones y sumergido a dos potencias nucleares en una crisis internacional.

Este incidente, sucedido el pasado 30 de septiembre y descrito a detalle por un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, supone una nueva escalada en la confrontación que Beijing y Washington llevan a cabo en el disputado mar.

Estados Unidos considera intolerable que China desafíe su dominio en estas aguas; el Gobierno del gigante asiático, por su parte, reclama que éstas forman parte de su territorio, rechazando así las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Ninguna de las dos potencias parece dispuesta a retroceder un ápice en su postura. Los expertos temen un conflicto inevitable.

"Es solo una cuestión de tiempo antes de que ocurra un choque", opinó Brendan Taylor, experto en el Mar Meridional de China de la Universidad Nacional de Australia.

Se espera que el Ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, y su par estadounidense, Jim Mattis, hagan un esfuerzo para calmar esas tensiones crecientes y reducir los riesgos de errores de cálculo cuando se reúnan hoy en Washington.

Pero la guerra comercial iniciada por el Presidente Donald Trump y el discurso que el vicepresidente Mike Pence dio el mes pasado, en el que anunció una línea mucho más dura con respecto a China, hacen que sea difícil imaginar cualquier acercamiento.

"Estados Unidos y China se enfrentarán cada vez más en alta mar", advirtió el jefe de operaciones navales estadounidense, el Almirante John M. Richardson, después del incidente de septiembre.

La Administración Trump ordenó el año pasado a las Fuerzas Armadas la ejecución de más operaciones contra los reclamos territoriales de China, y ha enviado buques de guerra con mayor frecuencia a las aguas cerca de las islas artificiales que el gigante asiático ha construido.

Éstas, utilizadas por Beijing para burlar el derecho internacional, acumulan hangares de aviones, pistas de despegue y aterrizaje, puertos de aguas profundas y, más recientemente, misiles de corto alcance.

Conforme China despliega más y más fuerzas para desafiar el dominio militar estadounidense en la región, situaciones como la del Decatur se vuelven más frecuentes. Washington reportó en 2017 18 incidentes en tierra y mar entre navíos y aviones estadounidenses y chinos en la región del Pacífico, un incremento respecto a años anteriores.

Además, el impulso de Beijing a la modernización de su Ejército, que se concentra especialmente en su flota y aviación, aumenta las preocupaciones de Estados Unidos.

Éstas se ven reflejadas en el libro "Cómo Perdimos la Gran Guerra del Pacífico", escrito por el director de inteligencia de la Flota estadounidense en este océano, Dale Rielage.

La conclusión de la obra, que mezcla ficción con análisis, es que Estados Unidos perdió la guerra por no desafíar a tiempo las intenciones de China.

La Casa Blanca no parece dispuesta a cometer ese error.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Despiden a Khashoggi en Turquía
Associated Press | 11:14 hrs

Políticos turcos y miembros de la prensa acudieron al servicio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: