Impulsan empresarios de EU y Cuba negocios pese a sanciones | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

14

11

31

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

14

11

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impulsan empresarios de EU y Cuba negocios pese a sanciones

Associated Press | Jueves 08 Noviembre 2018 | 11:50 hrs

 /

/

La Habana.- Empresarios y directivos del sector agrícola de Estados Unidos llegaron a Cuba para promover la compraventa de alimentos entre las dos naciones, uno de los pocos sectores con intercambio comercial efectivo a pesar de las sanciones estadounidenses.

"El sector de la agricultura de Estados Unidos está interesado en la posibilidad de poder exportar, en mejorar las condiciones regulatorias... pero también en la posibilidad de construir una relación más amplia y más normal en la que hay inversión y negocios compartidos", dijo el jueves a periodistas Phil Peters, uno de los organizadores del viaje.

Las relaciones entre Cuba y los Estados tomaron aires de normalización en 2014 cuando el entonces presidente Barack Obama y su colega Raúl Castro anunciaron el reinicio de las relaciones diplomáticas, pero con el arribo del mandatario Donald Trump a la Casa Blanca las sanciones se recrudecieron, lo que hizo más difícil a los estadounidenses viajar a la isla y a los empresarios más complicado intentar negocios.

"De hecho el diálogo sobre agricultura ha seguido bajo la administración actual (de Trump)", explicó Peters. "El memorando presidencial del presidente Trump hacia Cuba destaca en dos o tres instancias el tema de agricultura y las exportaciones a Cuba".

Gracias a una enmienda en 2000 a las sanciones impuestas a la isla, Estados Unidos pudo vender a Cuba alimentos por valor de 260 millones de dólares en 2017, pero la cifra es una de las más bajas en esta década en comparación con los 450 millones de 2012.

Sin embargo, la isla sigue sin poder vender sus productos en Estados Unidos y no dispone de crédito para pagar por sus adquisiciones como parte del embargo impuesto por Washington en la década de los 60 y con el que busca presionar por cambios políticos en el modelo de La Habana que considera poco afín.

"Desde la perspectiva de los Estados Unidos y los productores creo que estamos más cerca los unos de los otros de lo que hemos estado en el pasado", comentó, por su parte, Rick Crowford, congresista republicano por Arkansas y quien acompañó a la delegación norteamericana de una treintena de personas que comenzaron su encuentro con funcionarios y productores. La visita se extiende hasta el sábado.

Los participantes del viaje y la conferencia organizada por la Coalición Agrícola EEUU-Cuba tendrán encuentros con funcionarios de la isla y realizaran visitas a fincas y cooperativas de la nación caribeña.

"Nuestro país se encuentra en plena actualización de su modelo económico", dijo durante la inauguración de la cita el viceministro de la Agricultura, José Miguel Rodríguez de Armas. "Que atañe a la agricultura como sector muy importante en el desarrollo de nuestro país".

Cuba gasta unos 2 mil millones de dólares anuales en la compra de alimentos para satisfacer la cobertura de sus 11 millones de ciudadanos a los cuales se entrega cada mes raciones casi gratuitas de productos como pollo, arroz o leche.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sospecha Turquía que restos de Khashoggi fueron sacados del país
Excélsior | 11:30 hrs

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cree que los asesinos del periodista saudí sacaron su cuerpo desmembrado en su...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: