Forman 5 nuevas caravanas para ir a EU | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

11

53

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

11

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Forman 5 nuevas caravanas para ir a EU

Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 17:11 hrs

Reforma /

Reforma /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Saturan migrantes albergue en Tijuana

Guatemala— Más de 10 mil hondureños y salvadoreños han formado cinco nuevas caravanas migrantes desde el pasado 13 de octubre, cuando salió el primer grupo desde San Pedro Sula con el fin de entrar a Estados Unidos, indicaron especialistas.

Los miles de migrantes transitaron por Guatemala y en medio de incidentes violentos cruzaron a México, donde reciben ayuda humanitaria de las autoridades y la ciudadanía.

Las movilizaciones, en especial en Honduras y El Salvador, se formaron pese a las amenazas de actuar con mano dura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien los considera ilegales, criminales e invasores de su país.

Algunos guatemaltecos se unieron a la caravana de hondureños y salvadoreños al pasar por este país, pero ahora se estaría formando un grupo local para encaminarse a principios de 2019 hacia Estados Unidos.

El experto de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) de Guatemala, Jahir Dabroy, dijo en entrevista a Notimex que la caravana se estaría organizando para emprender el viaje el 2 de enero próximo desde el sureño departamento de Escuintla.

Sin embargo, estimó que la partida de los guatemaltecos dependería de la reacción de las fuerzas de seguridad de Trump, ante la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan ya por México.

Dabroy, analista del área de investigaciones sociopolíticas de la Asies, señaló que se desconoce si las caravanas llegarán a su destino final, ya que en el recorrido podrían dispersarse o "buscar un espacio para logar sus objetivos de mejorar condiciones de vida en México.

"Las próximas dos semanas serán claves para conocer la evolución de estas migraciones, en especial cuando lleguen los primeros miembros de la caravana a la frontera (con Estados Unidos). Entonces se verá la actitud de los centroamericanos y la reacción de las fuerzas de seguridad estadunidense", insistió.

Consideró que al margen de las hipótesis de que las caravanas de migrantes serían organizadas y financiadas por grupos políticos opositores, "es innegable" la precaria situación económica y social, que padecen poblaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica sufren el embate de la violencia y el crimen, generadas en especial por las maras o pandillas.

Hoy, la Administración de Trump anunció que negará el asilo a migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos, ante la llegada de las caravanas.

El cambio a los procedimientos de asilo fue publicado por el Departamento de Justicia.

"Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen", señalaron la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el Fiscal General Interino, Matthew Whitaker, en un comunicado conjunto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exhiben obras de Banksy en museo público italiano
Excélsior | 19:14 hrs

Una colección de 80 obras del polémico artista del 'street art' británico estarán por primera vez en un museo público...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: