Internacional

Ofrece Filipinas recompensa por matar policías corruptos

Agencias

2018-11-07

Antananarivo.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa en efectivo a los policías que maten a los llamados ninjas,  oficiales de mayor rango sospechosos de estar involucrados en el tráfico ilegal de drogas.

"Anoche mataron a un coronel de la Policía. Un ninja", cita la cadena ABS-CBN las palabras del mandatario, pronunciadas la víspera en una cumbre sobre drogas en la ciudad de Malacanang.

"Voy a recompensar a cualquier policía que mate a un superior que esté en las drogas. Te daré un premio y un viaje a Hong Kong", aseguró.

El anuncio se dio luego de que el coronel Santiago Rapiz fue asesinado durante un tiroteo en una redada anti drogas. El hecho ocurrió en la ciudad de Dipolog, en la isla filipina de Mindanao, el lunes por la noche.

Rapiz se resistió cuando los agentes policiales intentaron arrestarlo, informa The Philippines Inquirer. De acuerdo con los reportes, formaba parte del supuesto "top de los narcos" denunciado por Duterte.

El mandatario es conocido por su dura postura contra las drogas y ha amenazado con matar a quien pretenda destruir a su país, a nuestros hijos e hijas jóvenes, manifestó antes de aludir retóricamente al coronel ahora asesinado.

Duterte también ofreció una recompensa de unos 56 mil 577 dólares por el asesinato de cualquiera de esos policías ninja, acusados de revender las drogas incautadas en redadas policiales, destacó la afencia RT.

En tanto, a finales de octubre el Presidente despidió a todos los altos funcionarios de aduanas por no haber evitado un importante ingreso de drogas al país.

Desde que asumió la presidencia, en junio de 2016, se estima que más de cuatro mil personas han perdido la vida a manos de la policía y más de dos mil han fallecido en crímenes vinculados a la droga.

Durante su campaña electoral, Duterte, a quien se apodó como "el castigador", advirtió a los traficantes y criminales que se fueran del país porque si no los iba a matar.

X