Acusan a expresidente de Perú por compra de votos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

21

41

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

21

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan a expresidente de Perú por compra de votos

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 21:22 hrs

Reforma / Pedro Pablo Kuczynski

Reforma / Pedro Pablo Kuczynski

Lima— El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuatro congresistas y un exministro por la presunta compra de votos en el Congreso para evitar su vacancia.

La denuncia presentada ante el Congreso incluye a los exministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, actuales legisladores del oficialismo, al extitular de Agricultura José Arista, y a los congresistas disidentes del fujimorismo Bienvenido Ramírez y Marita Herrera.

Ramírez y Herrera formaron parte del grupo de legisladores que renunciaron al partido opositor Fuerza Popular junto al congresista Kenji Fujimori por sus discrepancias con la agrupación liderada por la excandidata Presidencial Keiko Fujimori.

Los votos de los legisladores disidentes encabezados por Kenji Fujimori salvaron a Kuczynski de un primer pedido de vacancia en diciembre del año pasado, por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht desde que fue ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el exmandatario renunció en marzo último, después de que el fujimorismo denunció que uno de sus legisladores había recibido ofertas de obras en su región a cambio de votar en contra del segundo pedido de vacancia contra Kuczynski.

El fiscal Chávarry, duramente cuestionado por el actual mandatario, Martín Vizcarra, por sus aparentes lazos con una mafia en la judicatura peruana, informó, a través de Twitter, que la denuncia contra Kuczynski y los exministros es por los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado.

Mientras que la acusación contra los legisladores corresponde al delito de cohecho pasivo impropio, todos en agravio del Estado.

La denuncia constitucional responde a acciones ilícitas identificadas en presunta compra de votos de congresistas, a cambio de obras y cargos públicos, con el fin de evitar la vacancia del ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, reiteró el Ministerio Público.

El Gobierno peruano ha insistido en los últimos días en la necesidad de que Chávarry deje el cargo en la Fiscalía de la Nación por su cercanía con los ex jueces y funcionarios judiciales investigados actualmente por pertenecer a una organización criminal al interior del Poder Judicial.

En ese mismo sentido, el Fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, que investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, acusó hoy a Chávarry de dar un mensaje a sus testigos y colaboradores cuando dice que "en cualquier momento" puede apartarlo a él de la investigación.

Chávarry, quien ha sido citado por Pérez para ser interrogado el 19 de noviembre por su supuestos vínculos con el fujimorismo, dijo el martes en una entrevista al canal Willax que él puede remover "en cualquier momento" a Pérez.

"Puedo removerlo en cualquier momento si yo compruebo que no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del Fiscal debe ser serio, transparente y no debe estar direccionado", apuntó Chávarry.

Estas recientes declaraciones se suman al mensaje publicado por el Fiscal General la semana pasada, tras aprobarse la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori, donde acusó a Pérez de tener un interés político coordinado con el Gobierno para no investigar al Presidente de Perú, Martín Vizcarra, por la frustrada construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Presidente haitiano llama a unidad ante jornada de protestas
Associated Press | 12:53 hrs

Opositores han pedido su renuncia por la falta de resultados en la investigación del presunto desvío de fondos millonarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: