Posponen EU y Norcorea reuniones

Agencias
2018-11-07

Seúl.- Las reuniones entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, y representantes norcoreanos previstas para finales de esta semana fueron pospuestas, en una nueva señal de tensiones conforme el régimen asiático busca un alivio a las sanciones antes de tomar medidas clave para el desarme.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró en una declaración que las reuniones con el delegado norcoreano Kim Yong-chol, previstas para el jueves en la ciudad de Nueva York tendrían lugar en una fecha posterior, sin dar una razón.

Nauert indicó que las dos partes se reunirían cuando sus respectivas agendas lo permitan, y que la administración está enfocada en que se cumpla la promesa de desnuclearización que Kim Jong-un hizo durante su reunión de junio con el Presidente Donald Trump.

Cargos estadounidenses y surcoreanos habían expresado la esperanza de que las conversaciones pudieran progresar, y posiblemente sentar las bases para una segunda reunión entre los líderes de ambos países.

Sin embargo, en las últimas semanas, Corea del Norte ha intensificado las demandas de alivio de sanciones.

Asimismo, un centro de estudio afiliado al ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang advirtió el viernes que el régimen podría reanudar el trabajo nuclear, si la parte estadounidense no relajaba un bloqueo económico.

Por otra parte, un análisis de imágenes satelitales publicado por el sitio web 38 North sugirió que Corea del Norte continuaba con las operaciones de extracción y triturado de uranio en una de las mayores instalaciones de concentrado de mineral de uranio declaradas del país.

El líder norcoreano expresó una crítica inusualmente directa a las sanciones la semana pasada, diciendo que las medidas, consideradas como atroces, obstaculizan el desarrollo del país y que no se vería obligado a 'cambiar y someterse'.

Aún así, Pompeo anticipaba un progreso verdadero hace solo unos días.

"Estoy seguro de que avanzaremos el balón de nuevo esta semana cuando esté en la ciudad de Nueva York", aseguró el funcionario en una entrevista de CBS.

Se esperaba que la reunión en Nueva York fuese la primera entre el enviado especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Stephen Biegun, y su homólogo, Choe Son Hui.

El ex ejecutivo de Ford Motor Co. no ha participado en conversaciones a nivel de trabajo, a pesar de haber sido nombrado hace más de dos meses.

En tanto, la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae-in, señaló que Estados Unidos notificó al Gobierno de la demora.

El ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano advirtió en contra de analizar demasiado esta decisión, según informó la agencia de noticias Yonhap, citando a un alto cargo anónimo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo