Admite Japón trabas escolares a mujeres | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

10

53

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

10

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Admite Japón trabas escolares a mujeres

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 23:15 hrs

Reforma /

Reforma /

Tokio— La Universidad Médica de Tokio anunció que ofrecerá lugares para decenas de mujeres cuyas solicitudes fueron rechazadas injustamente, luego de reconocer que modificó los resultados de los exámenes de admisión para negarles el ingreso.

La institución precisó que adoptará medidas para corregir la situación de las mujeres solicitantes que fueron rechazadas en 2017 y 2018 debido a un proceso de admisión fraudulento, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Un total de 101 estudiantes, la mayoría mujeres, podrán asistir a clases desde el inicio del próximo año escolar si así lo desean, indicó la universidad, al detallar que hay 32 aspirantes del año pasado y 69 del presente.

"Se nos notificó que actuamos de manera inapropiada en asuntos relacionados con los exámenes de ingreso. Nos disculpamos profundamente con todos los afectados", señaló en una conferencia de prensa Yukiko Hayashi.

"Nunca debemos discriminar y hay muchas doctoras que están haciendo un trabajo maravilloso", agregó.

Hayashi es la primera mujer presidenta de la universidad luego de que el escándalo se conociera este verano.

La universidad se verá obligada a reducir la cantidad de estudiantes que tenía previsto aceptar en abril de 2019, dependiendo de cuántos de los 101 estudiantes defraudados decidan aceptar la oferta.

Un informe de un comité independiente reveló que 69 solicitantes que tomaron el examen general de ingreso y una prueba de admisión común utilizada por la mayoría de las universidades en 2017 y 2018, habrían calificado si el proceso hubiera sido justo. De estos, al menos 55 eran mujeres.

La Universidad Médica de Tokio admitió en agosto que estuvo reduciendo aciertos de manera deliberada durante más de 10 años para frenar la inscripción de mujeres y la de aquellos estudiantes hombres que habían fracaso en procesos anteriores.

Un grupo de 24 mujeres exigió 100 mil yenes (880 dólares) de compensación cada una por la "angustia mental" producida por el engaño y el reembolso de los gastos de examen y viaje.

Las mujeres en el grupo incluyen a estudiantes que actualmente se encuentran en otras escuelas de medicina y otras han tomado trabajos en otros campos.

La práctica discriminatoria fue descubierta en medio de una investigación de soborno que involucró a Futoshi Sano, un funcionario de alto rango del ministerio de Educación, y Masahiko Usui, ex presidente de la universidad.

El Ministerio de Educación está investigando otras escuelas de medicina en todo el país para ver si también han manipulado el proceso de selección de estudiantes y hasta ahora ha indagado 81 escuelas en todo el país.

El mes pasado, la Universidad de Showa reveló que tenía puntajes acolchados para los solicitantes, mientras que la Universidad de Juntendo también anunció que establecerá un panel para investigar las acusaciones de sesgo contra las solicitantes.

En Japón, las mujeres aún son consideradas responsables de las tareas domésticas y la crianza de los hijos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deslaves dejan 13 muertos en Vietnam
Associated Press | 21:53 hrs

Unos 600 soldados fueron emplazados para que busquen a los desaparecidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: