Internacional

Acusa Colombia misión armada de Venezuela en su territorio

Agencias

2018-11-07

Bogotá.- Colombia protestó ante el Gobierno de Caracas por la que denominó una nueva incursión de efectivos armados de la Guardia Nacional de Venezuela, un hecho que calificó como una violación territorial de su soberanía, informó este miércoles la Cancillería.

Bogotá aseguró que el hecho ocurrió el 1 de noviembre cerca del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, como el más reciente incidente de este tipo entre las naciones, mismo que se mantienen una tensa relación diplomática.

"Se pudo confirmar que estos hechos sí ocurrieron. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional", señaló en un comunicado la Cancillería colombiana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional", agregó.

Colombia presentó en septiembre una nota de protesta por una incursión de efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela que detuvieron a tres ciudadanos en el departamento de Vichada.

En agosto también había protestado por el sobrevuelo de helicópteros y el desembarco de militares dentro de sus fronteras, fue entonces que el Gobierno de Caracas negó los actos de violación territorial denunciados por Colombia.

De acuerdo con Bogotá, las incursiones de militares de Venezuela en territorio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los países que comparten una porosa frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros en la que hay mucho contrabando y narcotráfico.

El Gobierno de Caracas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nueva denuncia por parte de Colombia.

X