Pide Comisión Europea que se mantenga pacto nuclear

Agencias
2018-10-22

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Estados Unidos y Rusia que mantengan un "diálogo constructivo" para permanecer en el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

"Creemos que los Estados Unidos y Rusia tienen que seguir comprometidos con un diálogo constructivo para preservar el tratado y para garantizar que su implementación sea completa y verificable que, por supuesto, es crucial para la seguridad europea y global", declaró la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado sábado que la administración estadounidense pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio al considerar que "Rusia ha violado el acuerdo".

Trump explicó que su país "tendría que desarrollar armas", a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.

Para el Ejecutivo comunitario, el tratado en cuestión "contribuyó al fin de la Guerra Fría y de la carrera nuclear y es una de las piedras angulares de la arquitectura de la seguridad europea desde que entró en vigor hace 30 años".

"Gracias a este tratado, cerca de 3 mil misiles con cabezas nucleares y convencionales han sido retirados y destruidos de forma verificable", agregó en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz, quien subrayó que supone "también una importante contribución a las obligaciones de desarme bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear".

La portavoz añadió que la Comisión Europea está preparando una declaración oficial al respecto de un tratado firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces Presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan.

Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo