Muere a los 99 años héroe que saboteó fabrica nazi | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

37

36

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

37

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere a los 99 años héroe que saboteó fabrica nazi

Associated Press | Lunes 22 Octubre 2018 | 07:43 hrs

 /

/

Copenhague.- Noruega recordó el lunes a Joachim Roenneberg, quien durante la Segunda Guerra Mundial encabezó un equipo de cinco hombres que en un audaz asalto detonó una planta de agua pesada y privó a la Alemania nazi de un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares.

La primera ministra Erna Solberg dijo Roenneberg, quien murió el domingo a los 99 años, fue "uno de los mejores combatientes de nuestra resistencia", cuyo "valor contribuyó a lo que se ha llamado la campaña de sabotaje más eficaz" en Noruega.

Roenneberg fue reclutado durante la guerra por la unidad de inteligencia y sabotaje británica para destruir partes cruciales de la planta en Telemark, sur de Noruega, en febrero de 1943.

En un documental noruego de 2014 en ocasión de cumplir 95 años, Roenneberg dijo que la audaz operación se desarrolló "como de ensueño", aludiendo al hecho de que no se disparó una sola bala.

El grupo se lanzó en paracaídas sobre montañas cubiertas de nieve donde se les sumaron otros comandos, y esquiaron hasta su destino. Penetraron en la planta de agua pesada _una verdadera fortaleza fuertemente vigilada_ y destruyeron la línea de producción.

El equipo escapó esquiando cientos de kilómetros a través de las montañas, y Roenneberg, vestido con uniforme británico, fue a la vecina Suecia, que era neutral.

La Operación Gunnerside ha sido relatada en libros, documentales, películas y series de TV. Entre las películas se destacó "The Heroes of Telemark", con Kirk Douglas y Richard Harris.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspende Cuba envío de médicos a Brasil
Agencias | 13:31 hrs

La medida fue tomada en reacción a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: