Internacional

Refuerzan lazo Trudeau y equipo de AMLO

Reforma

2018-10-22

Ciudad de México— Tras dialogar con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la reunión fue "muy buena" y que hubo muchas coincidencias para el futuro de México.

"Tuvimos muy buena reunión de trabajo con @JustinTrudeau en Ottawa. Muchas coincidencias y posibilidades abiertas para el futuro de México.¡Enhorabuena!", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Previamente, de acuerdo con una ficha informativa difundida por el equipo de comunicación del presidente electo, Marcelo Ebrard y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, hablaron sobre la fuerte relación entre ambos países.

Ebrard agradeció la hospitalidad y la calurosa bienvenida de las autoridades canadienses e indicó que para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es prioritario tener una buena relación con Canadá, pues ambas naciones comparten valores políticos y humanos.

"Compartimos ideas progresistas y queremos trabajar muy cerca de Canadá durante los próximos años, por lo que a partir del primero de diciembre podríamos abrir una nueva página en la historia entre México y Canadá", manifestó el próximo Canciller.

Además, precisó que durante las pláticas con las autoridades canadienses se han abordado temas de interés común, como la política migratoria de Canadá, pues es de las más avanzadas.

También asuntos en materia económica, información sobre la experiencia canadiense acerca de la legalización de la mariguana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecer la protección de los derechos humanos.

La ministra Freeland expresó que la visita de la delegación mexicana del Gobierno electo representa una oportunidad para explorar cómo se puede fortalecer más la relación entre ambas naciones y confió en que habrá una muy buena etapa entre México y Canadá.

Asimismo, señaló que el país es un socio estratégico, sobre todo en comercio e inversión, seguridad y medio ambiente, por lo que consideró un honor contar con México para enfrentar los retos compartidos y trabajar por una América del Norte más sostenible y competitiva a nivel mundial.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía, dijo que la unión con Canadá permitirá a México tener una región más próspera para elevar el bienestar de las sociedades, con base en los valores de diversificación, inclusión e innovación.

Márquez conversó con Jim Carr, ministro de Comercio Internacional de Canadá, quien planteó que es necesario fortalecer la participación de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los emprendedores que apuestan por las pequeñas empresas para impulsar la prosperidad tanto de México como de Canadá.

En la delegación mexicana también participaron Olga Sánchez Cordero, perfilada para Gobernación; Rocío Nahle, de Energía; Josefa González Blanco Ortiz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Manuel Urzúa Macías, de Hacienda y Crédito Público, y Víctor Villalobos, de Agricultura.

X